Son muchas las tradiciones que Windows mantiene a lo largo de los años, características que no se modifican por mucho que haya usuarios y especialistas que les pidan cambios. En este caso, los desarrolladores del sistema operativo finalmente han dado su brazo a torcer en algo relacionado con el reloj que aparece en la barra de tareas. Y lo mejor de todo es que el cambio ya se ha emitido en la actualización KB5028185 que se publicó hace unos días y que seguro que ya tienes.

Cambios en el reloj de Windows

Puede que te parezca un detalle banal, pero lo cierto es que este cambio en el reloj de Windows, el cual ahora muestra no solo la hora y los minutos, sino también los segundos, ha sido un tema muy debatido. Tan debatido que lleva sonando como posible novedad de Windows desde hace más de 20 años. Pero, hasta ahora, en el equipo de Microsoft al frente del desarrollo se habían negado a implementarlo.

No obstante, hay buenos motivos para que los segundos no se hubieran añadido al reloj de Windows con anterioridad. En las pruebas que realizó Microsoft hace décadas, se encontraron con que esta función requería demasiado uso de memoria RAM. Y pensándolo fríamente, los desarrolladores decidieron que se trataba de una función poco relevante como para que llegase a consumir tantos recursos del ordenador. No obstante, al final esta característica se ha incluido, aunque de manera predefinida está desconectada.

Así puedes activar los segundos

Es muy fácil. Lo único que tienes que hacer es entrar en Inicio, buscar Barra de tareas y entrar en Configuración de la barra de tareas. En ese menú baja hasta la parte del final y haz clic en «Comportamiento de la barra de tareas». Eso hará que aparezca un desplegable con distintas opciones que puedes personalizar a tu gusto. La última de ellas es la que te interesa en este caso, pudiendo leer «Mostrar segundos en el reloj de la bandeja del sistema«.

Personalizacion-barra-tareas-Windows-11

De todas formas, tal y como verás si haces el ajuste o si echas un vistazo a las capturas de pantalla que hemos incluido, el propio sistema operativo nos dice que, activar la visualización de los segundos, «usará más energía«. Por lo tanto, convendría tenerlo en cuenta y que así cada usuario pueda valorar si quiere hacer este cambio en el reloj o si no le compensa la modificación.

En su momento, hace 20 años, Microsoft se encontró con que los usuarios que tenían ordenadores de 4 MB de memoria RAM sufrían mucho para poder mostrar los segundos en el reloj. Pero hoy día eso es algo que ha quedado muy atrás en el pasado teniendo en cuenta que ahora, los ordenadores peor preparados ya disponen de, al menos, 4 GB de memoria RAM. Por ello, posiblemente, Microsoft no haga ninguna advertencia sobre el uso de la RAM en el momento de activar la opción.

Segundos-reloj-Windows-11

Por otra parte, el motivo por el cual vas a consumir más energía y harás que tu ordenador gaste la batería más rápidamente, es porque el reloj estará actualizando la pantalla de forma constante. Si antes se actualizaba cada minuto, ahora será cada segundo, así que habrá una importante diferencia en el consumo energético.

Aunque quizá no vaya a ser una función que actives, es positivo ver que Microsoft está abierta al cambio. La presencia de los segundos en el reloj, como decimos, ha sido un tema muy recurrente. En Windows 10 hubo una temporada en la que se podía activar entrando en el registro, pero la empresa decidió cortar por lo sano ese truquito y que, en Windows 11, ya no fuera posible hacerlo. Eso llevó a pensar que los segundos desaparecían para siempre del reloj del sistema operativo. Hoy sabemos que no es así y que, además, Microsoft nos da todas las facilidades para que los activemos.

 

Fuente: PC World | adslzone