Los usuarios informan que las velocidades de lectura de SSD se han reducido drásticamente después de la última actualización de Windows 11 (Windows 11 versión 22H2 – KB5023706). Si bien se pensó que los pocos eventos informados estaban localizados en el SSD ADATA XPG SX8200 Pro de 1 TB, se descubrió que el problema afecta a otros fabricantes y se puede solucionar después de desinstalar la actualización o con una corrección un tanto chapucera.

Windows reduce la velocidad del SSD

Tal y como reportan algunos medios, este problema ha comenzado a suceder tras la actualización KB5023706 de Windows 11. Esta afecta a la velocidad de lectura de los SSD, reduciéndola a la mitad. Si precisamente es la velocidad la característica más importante de los discos de estado sólido, al reducirse este parámetro, el rendimiento del sistema cae de manera notable.

Se ha lanzado por parte de Microsoft la actualización Windows 11 Moment 2. Esta actualización principal se centra en la integración de Bing Chat, basado en GPT-4, en la búsqueda de la barra de tarea de usuario. Sin embargo, si echamos un vistazo en el listado de problemas conocidos, se incluye la perdida de rendimiento en los SSD.

«La copia de archivos grandes de varios gigabytes (GB) puede tardar más de lo esperado en finalizar en Windows 11, versión 22H2. Es más probable que experimente este problema al copiar archivos a Windows 11, versión 22H2 desde un recurso compartido de red a través del Bloque de mensajes del servidor (SMB), pero la copia de archivos local también podría verse afectada. ser afectado por este problema».

Solo afecta a algunos modelos

Según los primeros informes, el problema estaba relacionado con el SSD ADATA, no con otros modelos de SSD, aunque también ahora se ha detectado también en las unidades Team Group A440 Pro de 2 TB. Al abordar los problemas de Windows 11 con algunos SSD, Microsoft afirma que «para mitigar este problema, puede usar herramientas de copia de archivos que no usan el administrador de caché (E/S en búfer)».

ssd-discos-duros

Además, lanzan dos líneas de comando para corregir el problema temporalmente, mientras crean una solución final.

Los comandos que «arreglan» el problema son:

  • robocopy someserversomeshare c:somefolder somefile.img /J
  • xcopy someserversomeshare c:somefolder /J

La solución final debería ser una corrección del archivo de actualización o esperar hasta la próxima actualización principal para ver si ya no aparece en la lista de problemas. Sea como sea, los afectados están viendo su rendimiento muy limitado y esperamos que se solucione lo más pronto posible.

 

Fuente: adslzone