Si estás pensando actualizar la versión de Windows, sigue estos pasos y te explicamos todo lo que debes saber sobre la versión, sobre su activación, etc.

Cómo actualizar a Windows 11

Desde octubre de 2021 podemos actualizar a Windows 11 para tener todas las ventajas y novedades del nuevo sistema operativo. Una vez que cumplimos con estos requisitos, podemos actualizar fácilmente para tener todas las nuevas ventajas que nos ofrece. Lo primero, comprueba los requisitos. Segundo, actualiza la versión.

Eso sí, debemos cumplir una serie de requisitos mínimos. Lo principal que debemos tener en cuenta es que nuestro ordenador debe tener un chip TPM 2.0 activado. Pero hay otros aspectos fundamentales. Por ejemplo, necesitamos un procesador de 1 GHz y una memoria RAM de 4 GB o más además de espacio libre de 64 GB como mínimo o adicional si queremos espacio para actualizaciones. En cuanto a gráficos la tarjeta gráfica debe ser compatible con DirectX 12 y debemos tener UEFI compatible con Arranque seguro y TPM 2.0.

Aunque hay varias formas para instalarlo, lo más cómodo es ir a Windows Update donde veremos si hay o no una actualización pendiente. Si la hay, verás: Este equipo puede ejecutar Windows 11. Buenas noticias: tu PC cumple los requisitos mínimos del sistema para Windows 11. Los intervalos específicos para cuándo se ofrecerá pueden variar a medida que lo preparamos”. Tal y como ves e la imagen. Simplemente sigue los pasos para lanzar la nueva actualización y tener la nueva versión de Windows.

Update

Dónde encontrar mi clave de activación de Windows

La clave de activación de producto de Windows es un código de 25 caracteres que nos sirve para activar Windows. Son cinco conjuntos de cinco caracteres separados por guiones y podemos buscarla según dónde hayamos conseguido la licencia.

Dependerá de cómo hayamos conseguido la licencia que tengamos que seguir unos pasos u otros pero, por ejemplo, si viene preinstalado en el equipo porque has comprado un ordenador con Windows 11 lo veremos en el certificado de autenticidad adherido al mismo. Si no, podemos ponernos en contacto con el fabricante.

No necesitaremos esto si hemos comprado el ordenador nuevo, si actualizamos directamente desde Windows 10 o si lo conseguimos desde Microsoft Stoer pero puede que haya casos en los que sí necesitemos consultarlo y podemos verla.

Desde el registro de Windows

Podemos consultarlo desde regedit o registro de Windows. Esto solo nos llevará unos segundos porque debemos ir a regedit en el cuadro de búsqueda de la barra de tareas y buscar la siguiente ruta dentro del registro de Windows:

HKEY_LOCAL_MACHINE / SOFTWARE / Microsoft / Windows NT / CurrentVersion / SoftwareProtectionPlatform

Dentro de esta ruta vamos a ver un valor llamando BackupProductKeyDefault en la parte derecha de la pantalla y será en este valor donde podemos ver el numero de licencia del sistema cuando toquemos en “editar cadena”, como en la imagen.

regedit

Desde CMD o Símbolo del sistema

Aquí tampoco tenemos que instalar nada y basta con ir a la línea de comandos, al CMD del ordenador para saber el número de serie. Simplemente ve a tu pantalla principal de Windows, ve a Inicio y busca “símbolo del sistema». Haz clic derecho sobre el resultado y toca en “Ejecutar como administrador” para que se abra.

Una vez que estemos dentro, tendremos la consola donde podemos usar un comando que nos diga la licencia de producto. El comando es:

Wmic path softwarelicensingservice get OA3xOriginalProductKey

Confirma pulsando la tecla intro y automáticamente aparecerá un cuadro de diálogo con los datos que necesitamos tener para saber la licencia de Windows. Verás una nueva línea donde nos da los cinco grupos de cinco caracteres de la licencia.

Windows-CMD

Desde la BIOS

Otra opción es hacerla desde la BIOS si tu clave está almacenada aquí. Tampoco tenemos que instalar nada y hacerlo directamente desde el ordenador. Simplemente debemos abrir PowerShell escribiéndolo en el buscador de Windows. Una vez abierto, verás una pantalla azul lista para que escribas el comando que necesites.

El comando que debemos escribir es el siguiente:

wmic path softwarelicensingservice get OA3xOriginalProductKey

Pero ten en cuenta que solo aparecerá la clave de Windows si la tienes almacenada en la BIOS. Aun así, es una opción fácil que podemos consultar rápidamente.

Clave-WIndows

Claves genéricas de Windows

Como recogen desde la sección de ayuda de Windows, la activación de Windows 11 se hace a través de la licencia de Windows 10 por lo que simplemente necesitamos contar con una licencia activa de esta versión del sistema operativo para tener la actual y moderna. Según el foro oficial de la comunidad Microsoft, estas son las claves genéricas de Windows 10:

  • Windows 10 Home
    • YTMG3-N6DKC-DKB77-7M9GH-8HVX7
    • TX9XD-98N7V-6WMQ6-BX7FG-H8Q99
  • Windows 10 Pro
    • VK7JG-NPHTM-C97JM-9MPGT-3V66T
  • Windows 10 Home N
    • 4CPRK-NM3K3-X6XXQ-RXX86-WXCHW
  • Windows 10 Home – Single Language
    • BT79Q-G7N6G-PGBYW-4YWX6-6F4BT
    • 7HNRX-D7KGG-3K4RQ-4WPJ4-YTDFH
  • Windows 10 Home – Country Specific
    • 7B6NC-V3438-TRQG7-8TCCX-H6DDY
  • Windows 10 Pro N
    • 2B87N-8KFHP-DKV6R-Y2C8J-PKCKT
  • Windows 10 Education
    • YNMGQ-8RYV3-4PGQ3-C8XTP-7CFBY
  • Windows 10 Enterprise
    • NPPR9-FWDCX-D2C8J-H872K-2YT43

Usa una clave genérica no implica que vayas a tener de forma gratuita el nuevo sistema operativo. Estas claves genéricas te permiten finalizar la instalación y usar y probar el nuevo sistema hasta que tengas una clave de Windows cuando compres la licencia. Es útil por ejemplo si no tienes a mano la clave, porque no sabes buscarla o no tienes en ese momento a mano los 25 caracteres, pero quieres acabar la instalación.

Windows te informará con un mensaje cuando expire esa licencia de la clave genérica que has utilizado y te instará a cambiarla por una clave personal. Este cambio se puede realizar desde el propio ordenador de forma sencilla. Entramos en Sistema, abajo a la derecha encontramos la opción de Cambiar la clave de producto y nos saldrá una ventana en la que podremos escribir nuestro código personal para activar de forma definitiva Windows y poder utilizar todas las funcionalidades y características del sistema operativo, acceder a las actualizaciones…

¿Para qué sirve entonces una clave genérica si no activa Windows de forma definitiva? Pues te puede servir para probar el producto, porque no tengas claro que quieras cambiar de sistema operativo y quieras instalarlo primero para ver cómo funciona. Es una herramienta para que, de forma temporal, te acostumbres a ese cambio y te hagas una idea de si vas a querer comprarlo o no.

 

Fuente: adslzone