Cuando se lanzó el protocolo BitTorrent hace casi 20 años, este estaba disponible únicamente para clientes de descarga de escritorio. Con el paso de los años y la popularización de Internet, muchas actividades empezaron a realizarse directamente desde el navegador o desde la nube, pero el soporte de WebTorrent no era todavía una realidad.

Eso llegó gracias a Feross Aboukhadijeh que inventó WebTorrent con soporte para descargar o hacer streaming de este tipo de ficheros directamente desde los navegadores más modernos. Algunos servicios lo han utilizado en los últimos años como alternativa a los clientes tradicionales, surgiendo algunos como Instant.io o βTorrent. Incluso el navegador Brave Browser tiene un cliente torrent web integrado.

Sin embargo, aquí nos encontramos con el gran problema de descargar torrent desde Internet. Al depender de WebRTC, los clientes torrent en la web no pueden comunicarse con los clientes torrent de escritorio por defecto. Por suerte, esto quedará en el pasado gracias a la novedad implementada por LibTorrent.

LibTorrent, ahora con soporte para WebTorrent

La brecha entre WebTorrent y los clientes tradicionales empieza a cerrarse con la última actualización de Libtorrent. Esta ha creado una especie de “puente” que permite establecer comunicación entre ambos sistemas. Básicamente, Libtorrent se utiliza en los clientes torrent más populares como Deluge, qBittorrent, rTorrent, Tribler y otros. Al implementar esta mejora, estos clientes pasan a ser compatibles con los peers o pares de los clientes web y viceversa.

webtorrent-network

Esto abre la puerta a una nueva era en la descarga de torrents desde el navegador. Todos estos servicios verán aumentado el número de seeds o semillas disponibles para descargar. Será una buena noticia para los que usan estos servicios como alternativa a los clientes tradicionales, aunque puede que todavía tardemos algún tiempo en verlo disponible.

Sea como fuere, una buena noticia para todo el mundillo de las descargas torrent. Además, es posible que incluso nazcan nuevos servicios online para descargar en la nube ahora que se elimina una de las principales restricciones de estas plataformas.

 

Fuente: torrentfreak | adslzone

 

Protege-5