El otro día os comentamos algunas alternativas a la suite de ofimática Office por las que no hubiera que pagar nada y nos dieran acceso incluso a la compatibilidad de los archivos de la herramienta de Microsoft. Hoy traemos un caso similar pero con el programo de retoque fotográfico Photoshop que tanto se ha popularizado a lo largo de los años. A favor nuestro tenemos que existen tanto opciones gratuitas vía software que podremos instalar en nuestro equipo, como plataformas online en las que no será necesario instalar ningún programa en el PC ya que trabajaremos directamente desde nuestro navegador de Internet gestionando los archivos.

En el primer grupo contamos con GIMP (Gnu Image Manipulation Program), que ya se ha labrado cierta reputación entre los programas de tratamiento de imágenes y fotografías. Una de sus ventajas es que está disponible tanto para sistemas Windows como para Mac o Linux, y otra serán los grandes paralelismos con la herramienta de Adobe ya que comparte buena parte del aspecto visual y las funciones a través de su interfaz con ventanas.

Si somos amantes de las ilustraciones y los cómics, el proyecto Krita es una solución gratuita ideal a nuestras necesidades de retoque digital de imágenes, que no desluce para nada en opciones y el modo en que ofrece sus herramientas a los usuarios. Está disponible para Linux, Mac y Windows y al ser de código abierto, cualquiera puede contribuir en su desarrollo.

Usa “Photoshop” gratis desde el propio navegador

Si no vamos a trabar de manera exhaustiva, Photoshop tiene una alternativa gratuita y legal bautizada como Adobe Photoshop Express Editor, que funcionará a través de nuestro explorador de Internet y aunque más limitada en funciones, nos servirá para subir una foto y realizar ciertos retoques a la propia imagen.

Otras de las opciones que no requerirán instalar ningún tipo de programa en nuestro ordenador es Pixlr, más completa que la versión de Adobe, esta herramienta online nos permitirá aplicar diversos filtros y pondrá herramientas a nuestra disposición para hacer llevar a cabo un tratamiento de imagen más exhaustivo desde cualquier parte. Si tenemos una imagen subida a la red, podremos cargarla fuera de casa mediante la dirección URL que la enlace.

¿Habéis probado alguna de estas herramientas gratuitas de retoque fotográfico?

Quizá te interese…

 

Fuente: adslzone