Content ID es una de las herramientas más útiles que se han creado para evitar que un vídeo con derechos de autor sea divulgado de forma no autorizada. Su acción se limita a la plataforma YouTube pero ha servido de espoleta para que se creen nuevos métodos de luchar contra la piratería en la red. Este servicio permite detectar a través de diversos algoritmos y parámetros si un vídeo con derechos de autor está siendo publicado por usuarios no autorizados gracias a la comparación con una base de datos de vídeos previamente suministrados por el poseedor de los derechos. Finalmente, tras ser notificado por YouTube, es el propio autor el que decide qué hacer con el vídeo detectado. Dependiendo del país y el tipo de vídeo las posibilidades que Content ID ofrece al autor varían ya que es posible:

  • Silenciar el audio que coincide con su música.
  • Bloquear un vídeo completo para que no se pueda ver.
  • Obtener ingresos con el vídeo a través de anuncios.
  • Hacer un seguimiento de las estadísticas de reproducción del vídeo.

YouTube se encarga de verificar que existe una necesidad real y legal por parte de un usuario de controlar la divulgación de su material ya que pueden existir licencias no exclusivas, grabaciones de interpretaciones de canciones en conciertos, tráileres de videojuegos o simplemente vídeos o música sin licencia. Además de Content ID, los usuarios disponen de un formulario para realizar peticiones respecto al Copyright.

El portal de vídeos en streaming también pone una página a disposición de cualquier autor, que guiará a través del proceso de control de la propiedad intelectual y explicará algunas licencias especiales como Creative Commons y los casos done existe el uso legítimo del material protegido por parte de otros usuarios.

Google responde al 99% de las peticiones de piratería

La compañía Google ha sido acusada muchas veces de ser demasiado permisiva con la divulgación de material protegido en la red al no penalizar suficientemente las búsquedas de descargas ilegales en la red. Además, YouTube ha sido como decimos una de las plataformas donde se han colgado muchos de los contenidos con derechos de autor, como metraje de películas, música, videojuegos o resúmenes de eventos deportivos licenciados y la labor de Content ID era necesaria.

La directora de Asuntos Públicos de Google España se defendía de dichas críticas durante la celebración del curso  “Los derechos intelectuales de la creación, el conocimiento y la comunicación” organizado por la Universidad Complutense de Madrid y el diario Cinco Días, afirmando que Google había tramitado el 99% de las peticiones recibidas por la vulneración de derechos de autor, de un total de 220 millones recibidas.

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Fuente: adslzone