La marca de posición de WhatsApp ha vuelto a salvar vidas. En esta ocasión ha ocurrido en la AP-9 a la altura de Miño, cerca de las 9 de la mañana, donde un joven canario circulaba con su vehículo y tras quedarse dormido impactó contra las barreras de protección, cayendo a un terraplén y acabando volcado en una pista forestal.

Fue el propio conductor tras recuperar la consciencia quien avisó al teléfono de emergencias pero debido a la confusión no fue capaz de precisar en qué punto había tenido el accidente. La solución llegó a través de la aplicación WhatsApp que permite enviar fácilmente nuestra ubicación -siempre que tengamos activada la localización para esta aplicación en nuestro móvil-, con lo que fue posible mandar una geolocalización exacta a los servicios de emergencias para que acudieran a su rescate y de hecho fue precisa la ayuda de los bomberos para liberar al conductor del interior del vehículo.

WhatsApp es un salvavidas para gente extraviada

Desde asociaciones de montañismo y equipos de rescate se ha incidido muchas veces en la enorme ayuda que supone contar con WhatsApp como asistente para mandar un mensaje con la localización exacta del usuario del teléfono móvil. En ocasiones la cobertura puede que no permita establecer la comunicación, pero cualquier momento en el que dispongamos de conexión puede ser la diferencia entre salvar la vida o perderla en situaciones extremas.

Los centros de coordinación de emergencias vascos, SOS Deiak, implantaron hace unos años un sistema para registrar las comunicaciones de WhatsApp y usar la geolocalización para localizar a personas extraviadas en montes y caminos. Los casos más comunes son los de personas que realizan senderismo o espeleología y el de personas mayores que puedan estar desorientadas. Los usuarios pueden añadir el número de emergencias a la agenda de contactos de WhatsApp para establecer una comunicación directa con ellos.

Los efectivos de emergencias explican que usar WhatsApp para estas tareas es mucho más cómodo, rápido y sencillo que dictar en voz las coordenadas ya que se evitan confusiones o problemas de entendimiento.

Quizá te interese…

 

Fuente: La voz de Galicia | adslzone