Ya os hemos comentado muchas veces el riesgo al que nos exponemos continuamente en Internet. Uno de los peligros que nos acechan al navegar en Internet es comprometer nuestro nombre de usuario y contraseñas de los servicios que utilizamos. El correo electrónico, las redes sociales o las plataformas de pago son siempre un blanco muy tentador para los ciberdelincuentes que día tras día pueblan la red con amenazas informáticas de phising.

Aunque conviene contar con herramientas y soluciones de seguridad de manera independiente, Google ha decidido echar un capote a sus usuarios ayudándoles a proteger las cuentas de servicios online del gigante tecnológico. Para ello ha lanzado una extensión para Chrome bautizada como Password Alert, que ayudará a impedir estos ataques. Esta se unirá al sistema Safe Browsing, que asiste al usuario para mantener una navegación segura ante ataques de phising.

La labor de esta extensión cuando la tenemos instalada y habilitada en nuestro navegador, es registrar las credenciales de Google y avisarnos cuando nuestros datos de acceso han sido introducidos en una página falsa o en cuentas de terceros sin nuestro conocimiento. La propia extensión de Chrome además de ofrecer en pantalla una opción para cambiar la contraseña, aconseja no utilizarla en otros servicios de manera simultánea ya que esto ayudará a evitar problemas de este tipo.

Es normal que ante tal cantidad de servicios online que usamos cada día, tengamos la mala costumbre de utilizar siempre la misma contraseña en todos y cada uno de ellos, pero esto conlleva el riesgo que dejar expuestos todos aquellos en los que compartamos una clave que haya podido ser robada. Si además, no somos cuidadosos a la hora de fijar una contraseña relativamente segura, el problema puede agravarse.

La decisión final sobre qué hacer con la contraseña es del usuario

Hay que destacar que Password Alert no bloqueará el acceso por sí solo, ya que dejará a elección del propio usuario la opción de “autorizar” a ese sitio (que puede ser totalmente legítimo) a contar con nuestro nombre de usuarios y contraseña. Para finalizar, hay que tener en cuenta que la longitud de la contraseña debe ser de al menos ocho caracteres para poder usar esta nueva extensión.

¿Usáis este tipo de extensiones? ¿De qué forma os protegéis ante amenazas informáticas?

Quizá te interese…

 

Fuente: GHacks | adslzone