El popular navegador Firefox, que llegó a ser la gran alternativa a Internet Explorer cosechando una importante cuota de mercado en su época, no pasa por su mejor momento. Mozilla está tratando de responder a la continua pérdida de usuarios utilizando varias “armas” que, a primera vista, no parece que sean las ideales si quiere conseguir recuperar terreno perdido. A finales de abril, la compañía lanzó una nueva versión de Firefox, la 29, una de las más esperadas debido a la implementación de una nueva interfaz denominada Australis. En palabras de Mozilla, Australis ha supuesto la mayor modificación de la interfaz del navegador en mucho tiempo y hay cambios en casi todo, desde el aspecto visual general hasta pequeños detalles del diseño. La polémica surge debido al gran parecido que ahora tiene Firefox con Google Chrome. Los cambios introducidos por los desarrolladores han provocado un mayor acercamiento al estilo visual y al modo de utilización del navegador de los de Mountain View y esto no ha sentado nada bien a sus usuarios más tradicionales que consideran que se ha perdido toda la esencia de Firefox.

Más cambios en las próximas versiones, más cerca de Chrome

Además de los cambios introducidos en Firefox 29, Mozilla está preparando más modificaciones que acercarán más al navegador a Chrome. La versión nightly de Firefox 32, disponible en el canal de desarrolladores, implementará una nueva característica que, a pesar de ser un simple detalle, acerca más a Firefox al navegador de Google. La nueva característica consiste en que el menú de opciones se abrirá en una nueva pestaña tal y como ya lo hace Chrome. Al parecer, esta posibilidad ya está disponible en Firefox 29, pero se debe habilitar manualmente desde la pantalla de configuración about:config. Si quieres habilitar esta característica en Firefox 29, tan solo tienes que escribir about:config en la barra de direcciones, pulsar intro y elegir cuando te pregunte. Buscamos “browser.preferences.inContent” y pulsamos botón derecho y después en Modificar para habilitarlo finalmente. Esta opción puede ser muy útil para aquellos que están acostumbrados a utilizar Chrome o para cualquiera que prefiere abrir las opciones en una pestaña nueva, pero puede confundir a muchos de los usuarios tradicionales de Firefox.

firefox-29-cap2

Lo único que conseguirán es dejar escapar a sus usuarios más fieles

Posiblemente, este nuevo cambio no ayude mucho a Firefox, ya que ya existe un navegador disponible con esa característica. El camino escogido por la compañía, probablemente, no sea el mejor, porque al final podría tener una copia de otro producto que ya usa la mayoría de los usuarios, y no tendría ninguno de los elementos diferenciadores que hicieron que en su día fuera una de las grandes alternativas a Internet Explorer. Parece que Mozilla está un poco desesperada y está intentando por todos los medios retener a los usuarios que le quedan, pero seguramente deberían de tener en cuenta que intentando parecerse a Chrome lo único que conseguirán es dejar escapar a sus usuarios más fieles que usan desde hace tiempo Firefox y que reniegan de los últimos cambios introducidos, por lo que finalmente Firefox se podría quedar prácticamente sin usuarios.

¿Crees que Mozilla se equivoca con Firefox?

 

Noticias relacionadas

 

Fuente: adslzone