Mientras que el navegador de los de Mountain View, Google Chrome, ha aumentado su cuota de mercado a nivel mundial en estos últimos años, (siendo hace poco más de una semana el rey indiscutible según los datos de la empresa la cual realiza análisis sobre el tráfico web, StatCounter), un nuevo informe de la también firma que se dedica a proporcionar datos privados de investigación, consumidores y empresas, Forrester, el navegador de Bill Gates, Internet Explorer mantiene todavía una ventaja constante sobre los demás navegadores web en los lugares de trabajo, siendo a menudo la elección por defecto de los trabajadores y empresas.

La guerra de los navegadores web

Net.Applications, nos mostraba gráficos de sus estudios a principios de este mismo mes de Abril, indicando que el navegador de Microsoft en sus distintas versiones es el más utilizado en todo el mundo, indicando a su vez que en su décima versión (IE 10) lo utilizaban el 2,93 por ciento de los usuarios de PC a nivel mundial en Marzo de 2013. Así mismo, esta misma empresa nos comentaba que IE 8 era la versión del navegador más utilizado en todo el mundo con una cuota de uso del 55,83 por ciento (ver gráfico). Mientras tanto, IE 9 se quedaba en segundo lugar con una cuota de uso del 20,62 por ciento. Estos eran los datos de Net.Applications para el mes de Marzo de 2013.

Por otro lado, StatCounter, nos indicaba que era el navegador de Google quien se llevaba el reinado en ese mismo mes de Marzo, siendo el rey indiscutible de los navegadores web, haciendo eco nosotros, desde nuestras páginas. Podemos observar el gráfico de esta misma empresa con los datos que proporcionaba en su web principal, para ese mismo mes de Marzo.

Internet Explorer el más trabajador

Tanto una empresa como otra, (Net.Applications y StatCounter) nos ofrecen los datos a todos los usuarios a nivel de registro de uso de los navegadores. Sin embargo, si lo planteamos como hace la empresa Forrester y mirando los números y cifras desde el lugar de trabajo, las cosas cambian, ya que Internet Explorer se convierte en el navegador dominante, seguido de Google Chrome y de Mozilla Firefox.

informe Forrester internet explorer lugar de trabajo

Los datos que nos proporciona la empresa, indican que Internet Explorer tiene el 40,2 por ciento de la cuota de mercado a nivel mundial, le siguen Google Chrome con una cuota de mercado del 27,8 por ciento y Mozilla Firefox con un 25,4 por ciento hablando de los tres primeros puestos en la lista y en ese gráfico de Forrester. El cuarto lugar se lo lleva el navegador de la manzana (Apple) Safari,con una cuota de mercado del 1,8 por ciento, el otro 0.1 por ciento restante es para los demás navegadores (¡help..!!) estamos hablando como reza el título, del navegador en el lugar de trabajo.

Así mismo, Forrester nos comenta, que debido a los diferentes tipos de dispositivos que los trabajadores utilizan en sus lugares de trabajo, la influencia del navegador de Microsoft se ha reducido aún más, ya que dispositivos como Smartphones, tabletas y ordenadores Mac son muy comunes entre los empleados de estas empresas y que muchos de los trabajadores ignoran el navegador por defecto instalado en el ordenador principal de su lugar de trabajo e instalan otro navegador web en el equipo de la empresa (con el consentimiento o no de la empresa en que trabajan).

También indica y reconoce, que existen muchas empresas (como las mencionadas arriba) las cuales se dedican a hacer estudios sobre la cuota de usos de los navegadores hoy en día. Pero aún con los datos que éstas proporcionan, Internet Explorer sigue en pie sin importar la diversidad, ni las circunstancias que lo rodean. Para reforzar su teoría comenta, que cualquiera que sea la fuente de datos proporcionada y que se utilice, el panorama general para los profesionales de I & O suele ser siempre el mismo, incluso cuando los departamentos de TI estandarizan en torno a un navegador y a una determinada versión del mismo, la diversidad del navegador es bastante común en la empresa.

Windows 7 lidera el ámbito empresarial

En lo que si coinciden todas las firmas, es en que a Windows 7 nadie hasta ahora lo ha podido bajar de su pedestal, siendo el rey de los sistemas operativos más utilizados. También Forrester. Inc indica en su informe, que el sistema operativo Windows 7 es el más utilizado en las empresas, manteniendo un “fuerte liderazgo” en términos de cuota de mercado. En su informe esta empresa indica que Windows 7 tiene ahora una tasa de penetración en el mercado del 47,5 por ciento, mientras que XP se aferra a la cifra del 38,2 por ciento en ese mismo informe realizado por Forrester. Según la empresa, Windows Vista ha reducido considerablemente su cuota de uso (como era de esperar), con tan sólo un 3,5 por ciento. Quizás el dato más significativo que Forrester nos ofrece referente a los sistemas operativos, es que Windows XP tardó cinco años en llegar a su punto más alto y alcanzar su mayor penetración en el mercado, mientras que Windows 7 ha estado siempre presente en él y manteniendo su liderazgo en los tres años y medio que lleva desde que salió a la venta (Octubre del 2009).

La cuota de uso para el sistema operativo de Apple, Mac, ha crecido a medida que las empresas ofrecen soporte a BYOD. Hoy en día según los datos de esta empresa, el 7,2 por ciento de los profesionales de TI en América del Norte y también Europa apoyan éste sistema operativo. Para más detalles podemos observar el siguiente gráfico que nos propone la firma:

Internet Explorer el navegador principal en el lugar de trabajo

También es importante recordar, que Microsoft dejará de ofrecer soporte a Windows XP en algo menos de un año. El soporte para este sistema operativo finalizará el 8 de Abril de 2014, algo más de trece años después de que viera la luz. El gigante ya ha confirmado que no recibirá a partir de esa fecha más actualizaciones de seguridad, de software, errores, ni de ningún tipo. Si recordamos, Windows XP fue lanzado oficialmente el 25 de Octubre de 2001.

Como podemos ver, Internet Explorer se sigue manteniendo en alza entre los trabajadores de las empresas, algo que los demás navegadores aunque también se utilizan en los lugares de trabajo hoy en día, por el momento no han podido quitarle el puesto al navegador web de Bill Gates: Internet Explorer.

Internet Explorer el navegador principal en el lugar de trabajo

 

Fuente: forrester | softzone