La importancia del router para un buena señal WiFi

En primero lugar, debemos saber que algo bastante importante es colocar el router en un lugar lo más adecuado posible. Suele ser habitual ver cómo en muchas casas en el momento que vienen a instalar una conexión a Internet, el router acaba escondido en cualquier rincón e incluso armario donde no se vea y menos estorbe. Algo que sin duda afecta a la señal del WiFi, por lo que no debemos olvidar que el router debe estar colocado en un lugar alto y no taparlo o esconderlo en ningún armario para evitar que se pierda fácilmente la señal del WiFi.

badbetterplacement

Además es importante también evitar colocar el router cerca de superficies u objetos con grandes paneles metálicos, cerca de las redes de los vecinos o cerca también de otros dispositivos como televisores, microondas o teléfonos inalámbricos, y que pueden crear importantes interferencias en función de la frecuencia que utilicen.

Además de una correcta colocación del router, el propio dispositivo puede ser en ocasiones el causante de una mala señal WiFi de nuestra casa. Un modelo antiguo, con bajas prestaciones y desactualizado puede ser también el causante de una mala señal. Por lo tanto, siempre es recomendable actualizar el firmware de nuestro router y en caso de que sus prestaciones sean muy bajas, probar a comprar uno nuevo que nos ayude a ampliar la señal WiFi de nuestra conexión. Es interesante también que cuente con antenas externas que nos permitan orientarlas y colocarlas correctamente para intentar ampliar la señal WiFi de nuestro router.

router-wifi

Por supuesto que el canal del WiFi también puede ser uno de los factores que afecten a la señal del WiFi, por lo que si vivimos en un edificio con muchos vecinos con conexiones a Internet, esto puede hacer que haya muchas interferencias. Por lo tanto, podemos probar a cambiar el canal del WiFi para ver si encontramos uno que nos permite ampliar la señal WiFi.

Importante tener en cuenta también proteger nuestro router y comprobar si alguien nos roba el WiFi y se está conectando con otros dispositivos a nuestra WiFi sin nuestro permiso. Esto puede provocar que la velocidad de la conexión disminuya considerablemente y nos parezca que la señal WiFi no nos llega correctamente.

Dispositivos para ampliar la señal WiFi en nuestra casa

Si no podemos mover de sitio nuestro router y no queremos cablear toda la casa para conseguir ampliar la señal WiFi en aquellos rincones donde apenas llega, entonces podemos echar mano de algunos dispositivos que nos pueden facilitar esta tarea. Una solución son los repetidores, dispositivos que aunque no nos van a garantizar la mejor velocidad, sin embargo nos van a ayudar a ampliar el alcance de nuestra señal WiFi. Podemos encontrar un montón de modelos de repetidores WiFi en tiendas como Amazon por un precio bastante asequible, por lo que es una solución bastante asequible.

Otra solución puede ser echar mano de WiFi Mesh o Wifi en malla, así como de algunos routers que permiten conectar varios puntos de acceso de manera inalámbrica como el Orbi de NetGear. Pero otros de los dispositivos más usados para ampliar la señal WiFi de casa son los PLC.

plc-wifi-1

Lo que hace básicamente un PLC es transportar los datos de nuestra conexión a Internet a través de la instalación electrica de nuestra casa. Por lo tanto, son una gran solución a los problemas de nuestra señal ya que nos permiten llevarla de un lugar a otro fácilmente y así poder ampliar la señal WiFi sin necesidad de cablear toda la casa. Desde este enlace puede saber más sobre los PLC,cómo instalar un PLC para ampliar la señal WIFI y sescar el máximo rendimiento a tu conexión a Internet.

Aplicaciones que nos ayudan a ampliar la señal WiFi

Más arriba hemos comentado la posibilidad de cambiar el canal para tratar de ampliar la señal del Wifi de casa. Para ello y para otras muchas cosas como conocer cuántas redes hay a nuestro alrededor, la cantidad de señal de nuestra red, así como los decibelios, ruido o canal por el que estamos operando podemos echar mano de alguna de las muchas aplicaciones desarrolladas para este fin.

netspot5

Entre todas ellas, encontramos algunas como WiFi Finder WiFi Analyzer en Android, Wi-Fi Finder en iOS o WiFi Analyzer y Acrylic para Windows. Pero quizás, la más interesante y completa es NetSpot. Una aplicaicón que permite recorrer tu casa con el ordenador para crear un mapa de tu casa y ver cuáles son los puntos donde más cobertura se pierde y así mejorar el WiFi. Está disponible para Windows y macOS.

Otros trucos para ampliar la señal WiFi

También tenemos una solución más barata y casera para ampliar la señal WiFi, que es la de usar un router viejo que tengamos guardado en algún cajón de casa. De esta forma, podremos usar los dos router para emitir señal y aumentar la cobertura. Lo único que tienes que hacer es desactivar DHCP, modificar la IP LAN y conectar el router secundario al principal. Por otra parte, es recomendable distanciar ambos dispositivos para aumentar la señal WiFi y cubrir todas las estancias con la señal de cada cual.

Hace un tiempo, un grupo de investigadores de la Dartmouth University confirmaba que el papel de aluminio rodeando una lámina impresa en 3D y colocada entre las antenas del router podían ampliar la señal WiFi y su velocidad. Para demostrarlo, realizaron un proyecto en el que colocaron esta lámina envuelta en papel de aluminio entre las antenas de un router. Es cierto que no todo el mundo puede tener la posibilidad de hacer esto, pero según los propios investigadores, aseguran que esto supera con creces a otras soluciones mucho más caras.

latas

Pero si esto te parece cuanto menos curioso, entonces el siguiente truco ya te puede parecer totalmente subrealista. Puede que lo hayas escuchado en más de una ocasión, pero podemos fabricar de forma casera un utensilio que permite ampliar la señal WiFi de nuestra casa a partir de una lata de refresco o cerveza.  Para ello,  básicamente lo que tenemos que hacer es recortar el cilindro de la lata separando la base superior e inferior y dejando  la parte del medio como una zona rectangular. Una vez hecho esto, meteremos por la boquilla de la lata del cilindro superior la antena del router y colocaremos la parte rectangular detrás de la antena apuntando hacia la parte superior. Un sencillo truco, que según aseguran, puede mejorar la señal WiFi y por lo tanto, aumentar la cobertura de nuestra señal WiFi por todos los rincones de nuestra casa.

 

Fuente: adslzone