Crear un torrent: una buena opción para compartir archivos

Y es que crear un torrent tiene muchas ventajas. Por ejemplo, imagina que quieres compartir un archivo de gran capacidad con varias personas, como una ISO, o vídeos en 4K que ocupan decenas de GB. Hacer esto con Google Fotos supone perder calidad, mientras que subirlo por WhatsApp o Telegram es una pesadez, además de que se comprimen demasiado y la velocidad está limitada en muchos casos (en Telegram por ejemplo a 2 MB/s).

Por ello, un método realmente sencillo que tienes a tu alcance es utilizar archivos torrent. Puedes crear el tuyo propio para pasárselo a tus conocidos y que se descarguen lo que quieres compartir. Esto funciona muy bien sobre todo si tienes una conexión de fibra óptica, ya que podrás compartir con velocidades de 30 MB/s tus archivos con facilidad y a distancia. Podemos usarlo para pasarnos archivos entre dispositivos o a distancia, así como también permite descargar el contenido en cualquier momento que nos venga bien, pudiendo pausar la descargar o limitar la velocidad del archivo cuando queramos.

crear-torrent-qbittorrent

Para crear un torrent simplemente necesitamos descargar qBittorrent. En concreto, recomendamos descargar la última versión de qBittorrent 4.0.0 o posterior, ya que incluye un nuevo mecanismo para crearlos que vamos a mencionar, aunque se puede seguir utilizando el clásico. En concreto, podemos hacer dos cosas:

  • Ir a HerramientasCrear torrent (o presionando Control + N),
  • Arrastrar el archivo o carpeta que queremos convertir en torrent a la ventana del programa. Ahí, nos aparecerá una ventana, y si hemos elegido la primera opción, tendremos que seleccionar manualmente la carpeta o archivo para crearlo.

crear-torrent

Los trackers: lo más importante a la hora de crear un torrent

El segundo paso son los trackers. Este aspecto es fundamental para la seguridad del torrent. Éstos deben ser añadidos en el apartado de Trackers. Para esto, podemos hacer dos cosas:

  • Utilizar uno o varios trackers públicos (el más sencillo): este torrent será público (cualquiera podrá descargarlo), pero no aparecerá en ninguna web si nosotros no lo subimos. A pesar de ello, es importante comprimir el archivo y ponerle contraseña si queremos asegurarnos de que nadie excepto el receptor que nosotros queremos va a poder descargar este contenido. Para poder subirlo y que otra persona lo descargue es necesario tener activado el DHT en el gestor de torrents, aunque suele venir activado por defecto.
  • Crear un torrent privado en un tracker: para esto, tenemos que marcar la casilla que pone “Privado (no se distribuirá por la red DHT)”, e introducir nuestro tracker privado. Para que funcione tanto el emisor como el receptor tienen que tener activados los trackers UDP (normalmente activados por defecto)

Para el tracker público podemos hacer uso de algunos de cientos de trackers, pero con los siguientes tendremos más que suficiente:

udp://tracker.openbittorrent.com:80/announce

udp://tracker.publicbt.com:80/announce

udp://tracker.istole.it:80/announce

En el caso de que necesitéis más, podéis buscarlos por Google o recurrir a páginas web TorrentTrackerList, que mensualmente actualizan el listado. Por último, es importante que no mováis el archivo o carpeta de la ruta donde se encuentra, ya que si no tendréis que modificar la ruta y es bastante engorroso.

 

Fuente: adslzone