Serán precisamente los profesionales del taxi los que más celebren la decisión del Juzgado de lo Mercantil número 2 de Madrid que ha dictado que el servicio de Uber debe cesar de manera inmediata en todo el territorio nacional. La medida deriva de las protestas iniciadas por la Asociación Madrileña del Taxi que solicitaban la suspensión del servicio de Uber por considerarlo como una forma flagrante de competencia desleal debido a la menor carga administrativa y tributaria a la que se sometían a los conductores colaborativos de Uber. Cabe destacar que esta resolución del juzgado es una medida cautelar basada en la legislación vigente, con lo que de momento todos los servicios derivados de esta compañía están suspendidos de forma indefinida.

La prohibición va en contra de las aplicaciones destinadas al transporte colaborativo como Uber, por lo que servicios derivados de la misma como Uber Pop no podrán ser efectuados en España. Ahora el panorama que se le abre a Uber es similar al ocurrido en territorios como Alemania, donde ya se enfrentó a una medida similar y que supuso el inicio de las alegaciones por parte de esta empresa americana que se está extendiendo rápidamente por todo el mundo.

Uber: mil y un problemas a lo largo de su expansión internacional

Pero prácticamente en todos los territorios Uber está encontrando dificultades y sin ir más lejos, la India ha sido otro de los territorios que en los últimos días ha prohibido su uso debido al caso de una violación sufrida por parte de una pasajera, por un conductor colaborativo de la empresa. Uber ya ha anunciado que tomará medidas para reforzar el control de los conductores y evitar que puedan producirse situaciones similares en el futuro. No obstante, frente al auto dictado en España no cabe recurso por lo que habrá que estar pendientes de cual es la postura de la compañía ante esta prohibición judicial en lo que sin duda supone un gran mazazo para las expectativas de la empresa en nuestro país y el resto de Europa.

Cabify sobre el cese de Uber: nosotros sí cumplimos la normativa

Qué mejor que aprovechar la situación de Uber, que había ya batido a todos sus homólogos en varias ciudades en todo el mundo, para presumir sobre sus cenizas -sólo en España- de que “otros servicios sí cumplen con la normativa vigente. Esto es justo lo que ha hecho Cabify, la start up española que se dedica a ofrecer soluciones de movilidad urbana bajo el sistema de licencias de vehículos de transporte con conductor. Por su parte, han recordado que ofrecen un servicio “con conductor profesional” y que sus “tiempos de espera rondan los 8 minutos”, aunque “también se puede hacer una reserva previa”.

Ahora bien, no todo iba a ser recordar el funcionamiento de su servicio, sino que también se ha aprovechado para pisar sobre las cenizas de Uber y comentar que “la transformación digital que experimentan los medios de transporte urbano debe operar dentro del marco de la legalidad”, porque según ha apuntado el director general de Cabify España, “el objetivo es ofrecer todas las garantías de seguridad tanto al conductor como al pasajero”.

 

Fuente: El Androide Libre  | adslzone