Apple envía un 30,2% menos de móviles: es la empresa que más cae

En los datos de móviles distribuidos por los fabricantes, y que ha recopilado IDC, podemos ver que el mercado de los móviles no está pasando por su mejor momento. Las ventas a nivel mundial cayeron un 6,6% con respecto al primer trimestre de 2018, donde ya cayeron un 3,5%.

Samsung sigue siendo la empresa líder del mercado, habiendo distribuido 71,9 millones de terminales en el primer trimestre de 2019. Esta cifra es un 8,1% inferior a la del mismo periodo del año pasado, siendo una bajada que está en torno a la media de la caída a nivel mundial.

En segundo lugar vemos una espectacular subida de Huawei, que pasa de 39,3 a 59,1 millones de móviles distribuidos con respecto al primer trimestre de 2018, lo que supone un aumento del 50,3%.

Ventas-Telefonia-2019-05-06

En tercer lugar, sin embargo, vemos que Apple ha invertido prácticamente las cifras de Huawei. Si en el primer trimestre de 2018 enviaron 52,2 millones de iPhone, en el primer trimestre de 2019 la cifra cayó a 36,4 millones de unidades. Esto es algo que se ha reflejado en sus resultados trimestrales, donde es el segundo trimestre consecutivo en el que ganan menos dinero. En ventas, Apple dijo que había vendido un 17% menos iPhone en el mismo periodo.

La distribución de móviles cae un 6,6% en el primer trimestre de 2019; la de Apple, un 30,2%

Parte de esta caída viene explicada por el hecho de que los usuarios cambian de móvil cuando tienen que renovarlo, no porque haya crecimiento de nuevos usuarios que no tengan móviles y estén buscando la compra de uno. El mercado de los smartphone ha alcanzado ya su madurez, y hay miles de millones ya repartidos por todo el mundo, donde la mayoría de usuarios no tienen incentivos a cambiar; sobre todo porque los precios se han disparado en los últimos tres años. Hay estudios que estiman que en 2015 los usuarios cambiaban de media de móvil cada dos años, mientras ahora esperan hasta casi tres.

IDC-2019-05-06

A nivel mundial, Samsung sigue manteniéndose líder con un 23,1%, mientras Apple ha caído a un 11,7% de cuota mundial. Esta cifra contrasta con el 19% que ha alcanzado Huawei. Xiaomi, por su parte, ha caído un 10% en ventas, y actualmente tiene una cuota de mercado del 8%.

Por tanto, Apple, que es además la que vende los móviles más caros, es la que más está cayendo en este primer trimestre de 2019. El resto de compañías tienen un mercado más diversificado, ofreciendo móviles baratos que se ajustan a todos los presupuestos. En el caso de Apple ni siquiera el iPhone XR ha podido frenar esa sangría, y veremos si son capaces de revertirla.

 

Fuente: adslzone