En el 95% se pueden recuperar los datos de un iPhone mojado

Este tipo de prácticas no tienen mucho sentido, ya que la compañía podría cobrar dinero a cambio de recuperar los datos de un móvil que ha sufrido un accidente, como que se haya caído al agua. Eso es lo que le pasó a un matrimonio que estuvo de viaje por Europa, y cuyo móvil acabó en la orilla de un lago en torno a 1,5 metros de profundidad.

El terminal, que parece ser un iPhone 6 o 6S, no contaba con ningún tipo de protección al agua, e incluso aunque hubiera contado IP67 como el iPhone 7 o IP68 como el iPhone XS, a 1,5 metros la presión del agua es suficientemente fuerte como para que entre por los orificios del micrófono o de los altavoces y acabe dañando el móvil.

A pesar de ello, incluso en esas circunstancias es posible recuperar los datos de un móvil. Lo único que hay que hacer es coger el chip de memoria, desoldarlo, y soldarlo en otra placa junto con otros dos chips únicos que tiene cada móvil. En el 95% de las ocasiones es posible recuperar toda la información que había en ese chip. En el caso del matrimonio, los chips clave de la placa original no estaban dañados, y eran otros fácilmente reemplazables los que estaban dañados. En cuanto los cambiaron, el móvil arrancó.

El matrimonio contacto con Apple, y la compañía le dijo que no era posible recuperar las fotos. Por ello, decidieron contactar con una tienda llamada iPad Rehab, donde por 300 dólares hacen todo lo posible por resucitar el móvil y poder recuperar los datos. Jessa Jones, que es quien hace todo ese proceso, afirma que en casi todas las ocasiones es posible recuperar los datos, y así lo demuestra con el móvil del matrimonio que contenía miles de fotos del viaje que daban por perdidas.

La comunidad de soporte de Apple miente a sus usuarios

En el vídeo que ha grabado la CBC para documentar este hecho, preguntaron en el foro de soporte de Apple si era posible recuperar los datos de un móvil dañado por agua. Un administrador dijo que “No se podía hacer nada, y que todos los datos se habían perdido y no había ninguna manera de recuperarlos”. Posteriormente, los periodistas respondieron que habían oído hablar de la tienda de iPad Rehab que sí permitía recuperarlos. Nuevamente, desde Apple le dicen que “no lo hagas a no ser que te sobre el dinero, porque ni ellos ni nadie pueden recuperar las fotos, y que los datos ya están perdidos”.

Este trato por parte de Apple recibe en inglés el nombre de “gaslighting”, o básicamente tratar de subnormal a la gente y de intentar hacerle creer que están locos. A poco que se busque en Google hay decenas de vídeos sobre cómo cambiar chips de un iPhone a otro (de Louis Rossman o Strange Parts, por ejemplo).

Jessa, la dueña de la tienda y quien reparó el móvil, probó a responder a algunos mensajes de la comunidad donde le daban la misma respuesta que pusieron en el post de prueba, y donde decía sí era posible recuperarlo. Los administradores borraron sus comentarios argumentando que “estaba dando consejos de utilidad dudosa y cuestionable”.

Por tanto, vemos que el desprecio de Apple por sus clientes va más allá de intentar que compren un móvil nuevo o cobrarles cuatro veces más por SSD y RAM en sus MacBook, sino que no les importa que hayan podido perder datos importantes y recuerdos irremplazables como son miles de fotos de un viaje. Menos mal que hay gente en la red dispuesta a demostrar cómo mienten y cómo tratan a los clientes con problemas, tal y como vimos con el iMac Pro hace un año.

 

Fuente: adslzone