Xiaomi parecía que iba a ser uno de los estrenos en bolsa más exitosos del año (incluso analizamos si comprar o no acciones de Xiaomi), sin embargo, la tensión entre Estados Unidos y China con imposición de aranceles y las dudas de los inversores en cuanto al crecimiento de la empresa por sus paupérrimos márgenes están causando estragos en su cotización. La empresa marcó como precio de salida 17 dólares de Hong Kong, el límite más bajo de su oferta inicial, pero en las primeras horas cedió más de un 3%. Dos días después subió hasta superar los 21 dólares y a partir de ahí ha caído en picado un 35% marcando en el día de hoy mínimos históricos. En total, la compañía ha perdido más de 6.000 millones en menos de tres meses y todo apunta a que la empresa podría seguir perdiendo valor en las próximas sesiones por las tensiones políticas y por el desempeño de la compañía.

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Xiaomi en España

La firma china en nuestro país lleva varios años de moda y antes de que se estrenaran sus primeras tiendas físicas, muchos consumidores ya compraban sus productos recurriendo a páginas web extranjeras. El lanzamiento oficial de sus stores ha impulsado todavía más sus ventas y según los datos proporcionados por Ideas Originales, Xiaomi tiene aproximadamente un 9% de cuota de mercado. Donde la compañía sufre más es en el valor y es precisamente lo que más le castiga en bolsa por sus márgenes ajustados. Según datos de la consultora, la compañía tiene menos de un 6% del total y está muy lejos de Samsung, Apple y de Huawei. La política agresiva de precios de Xiaomi tiene un efecto interesante que conviene analizar y es que la cuota de mercado no lo es todo. Precisamente Samsung fue la primera en darse cuenta, hace tiempo que la empresa coreana puso el foco en la gama Premium para incrementar sus ingresos, sacrificando un porcentaje importante de cuota de mercado que tenía gracias a los smartphones low cost. Apple también lo sabe y es que atendiendo al número de millones de iphones que vende cada trimestre, parece que la compañía ha tocado techo en cuanto a unidades, sin embargo, sus ingresos aumentan porque los teléfonos cada vez son más caros.

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Inversores atrapados

Degiro confirmó que durante la salida al mercado de Xiaomi 6 de cada 10 órdenes de compra internacionales llegaban desde España. Es un dato curioso porque operar en la bolsa de Hong Kong supone comisiones bastante elevadas en comparación con otros mercados tradicionales como la bolsa española o americana. Otros bancos como La Caixa también tuvieron que incorporar a Xiaomi en su bróker online a petición de miles de clientes que llamaron para interesarse por la compañía antes del estreno bursátil. “Normalmente los bancos tardamos varios días en dar de alta un valor, en este caso estaba disponible desde el primer día debido a la alta demanda reconocen”.

Tres meses después los inversores que confiaron en Xiaomi no tiene mucho que celebrar. Los que entraron de inicio han perdido un 15% mientras que los que entraron persiguiendo el precio dos días después ya se han dejado un 35%. El problema principal es que la compañía podría seguir perdiendo valor porque los índices asiáticos siguen ajustándose tras la guerra arancelaria que inicio Donald Trump y porque Xiaomi tampoco está siendo capaz de sorprender al mercado. Según Lei Jun, su fundador y CEO de la empresa, Xiaomi es una empresa que “puede hacer hardware, comercio electrónico e Internet”. La realidad es que de momento solo ha demostrado ser capaz de hacer hardware.

 

Fuente: adslzone