Lejos de ir a menos, el malware que acecha a los usuarios de dispositivos Android se hace más y más omnipresente cada día. Al menos, eso es lo que se desprende de los últimos datos publicados por AV-TEST, la empresa de seguridad informática que ya cifra en 5,3 millones las aplicaciones únicas de Android que son calificadas como malware. Además de eso, el ritmo de generación de nuevas aplicaciones peligrosas para nuestro dispositivos Android es francamente preocupante, con una tasa de 5 nuevas variantes cada minuto, o lo que es lo mismo, 7.200 cada día.

Estas aplicaciones suelen tener como gancho cualquier funcionalidad o juego que imaginemos, pero ante todo debe alertarnos tanto los permisos que estemos otorgando a la aplicación a la hora desinstalarla, como las referencias que tengamos de los autores o la procedencia de dicha aplicación. Con Android M se ha pretendido estrechar el cerco sobre este asunto y ofrecer al usuario nuevas opciones a través de su administrador de permisos para concederlos de forma específica a cada aplicación, pero ha generado problemas a la hora de controlar el acceso de las mismas a internet.

El malware en Android casi se ha duplicado en 1 año

No obstante, para los expertos en seguridad el principal frente de batalla sigue siendo la vigilancia que la compañía de Mountain View debe hacer hacia su tienda de aplicaciones y todas aquellas que ofrezcan software para su sistema operativo móvil. Un control más férreo podría restar competitividad a la hora de contar con menos aplicaciones disponibles, pero a su vez permitiría que los usuarios tuvieran la certeza de que las aplicaciones maliciosas no son tan accesibles.

Google debe pasar a la acción ya que en tan solo un año el número de aplicaciones calificadas como malware casi se han duplicado, pasando de 3 millones en mayo de 2014 a superarse los 5,3 millones a finales de mayo del presente año 2015.15

Quizá te interese…

 

Fuente: AV- Test | adslzone