A tenor de las noticias referentes al hackeo de las tarjetas SIM publicado recientemente, Gemalto, uno de los grandes fabricantes a nivel mundial de estos componentes afirma hoy que sus tarjetas SIM son seguras, aunque ha citado a los medios para este miércoles con el objetivo de extender estas aplicaciones. Sea como fuere, esta compañía, al igual que otras del sector deben replantearse las aplicaciones futuras de las tarjetas SIM, un componente que lleva con nosotros desde hace un par de décadas.

Aunque su tamaño ha ido menguando desde el de una tarjeta de crédito a las tarjetas nano SIM actuales, sus funciones siguen siendo básicamente las mismas, identificar al cliente de la operadora de turno para permitirle hablar a través de su tarifa contratada en los terminales compatibles con dicha compañía. El nombre SIM de hecho quiere decir precisamente módulo de identificador de abonado y su uso desde la llegada de los terminales GSM ha sido indispensable. El chip que se incluye en estas tarjetas almacena las claves del servicio de telefonía móvil que nuestra operadora nos suministra. Además permiten almacenar otro tipo de datos como contactos de nuestra agenda o mensajes de texto, pero esta función ha quedado en un segundo plano desde hace algún tiempo.

El uso de las tarjetas SIM ha permitido que un simple cambio de las mismas de terminal a terminal nos sirva para poder hablar o navegar desde un nuevo teléfono, siempre que los formatos sean compatibles, ya que en algunos casos variará su tamaño. De hecho, el cambio de mini SIM a micro SIM o nano SIM, ha sido algo habitual en los últimos tiempos. Hay que recordar que no contar con una tarjeta SIM no inhabilita a nuestro terminal por completo, ya que podremos seguir usando las funciones básicas del mismo o incluso contar con acceso a Internet a través de una conexión Wi-Fi.

La nube puede ser el final de la tarjeta SIM

No hace mucho os comentamos como Tuenti lanzaba la telefonía de voz digital sin tarjeta SIM, permitiendo desterrar la dependencia de estos chips y planteando un escenario muy interesante basado en la tecnología que ofrece la nube. El concepto del “cloudphone” permite mantener las mismas comunicaciones móviles desde el móvil pero teniendo nuestra línea disponible desde cualquier dispositivo. Otras operadoras pueden seguir estos pasos, más aún con el auge de la tecnología 4G que permitirá entre otras cosas mejorar la calidad de las llamadas de voz digital y su compatibilidad con los servicios en la nube.

 

Fuente: adslzone

 

Compártelo. ¡Gracias!