Lunes, Diciembre 18, 2017

INFERTILIDAD Y TRATAMIENTOS. ESPAÑA 2008:

La obtención de información y el escaso uso de la administración electrónica

Con motivo del estudio la “Infertilidad y tratamientos: España 2008”, la Asociación Pro Derechos Civiles, Económicos y Sociales (ADECES) ha requerido de las Comunidades Autónomas información por distintos canales, entre ellos sus páginas webs o mediante correos electrónicos.. Las conclusiones en este apartado no son muy halagüeñas. Reproducimos a continuación sus conclusiones sobre la Administración Electrónica en esta materia.

24-06-2008 - La necesidad de un compromiso decidido de las administraciones públicas un problema de nuestro tiempo

Especial mención merece el capítulo sobre la recogida de información primaria,
es decir, la referida a los centros autorizados para realizar tratamientos de
infertilidad, el carácter público o privado del mismo y el tipo de tratamiento que
realizan.

Resulta preocupante el escaso uso que hacen las Comunidades de una herramienta tan potente como Internet como medio de información a los
usuarios.

Es paradójico que en la era de la Sociedad de la Información, con todo el
potencial que ofrecen los instrumentos a nuestro alcance, sólo 5 Comunidades
Autónomas ofrezcan información pública a través de su página web (Andalucía,
Canarias, Castilla León, Cataluña y Madrid) .

Internet es un modo transparente, cómodo y barato para que los
ciudadanos conozcan los centros autorizados, su naturaleza y los
tratamientos que prestan. Esta misma necesidad de información se puede
extender a otras especialidades y cada día es más necesario extenderla.


No parece demasiado lógico que ADECES haya tenido que recurrir en 10
Comunidades al correo electrónico para obtener información, lo que no
siempre es fácil, ya que hay que localizar a la persona adecuada, el correo
adecuado, etc. Y contar con la voluntad personal adecuada.
Para la realización de este estudio se estableció un envío de 3 correos
electrónicos máximo por Comunidad Autónoma. Este límite se superó en 3
ocasiones. Aún así es necesario agradecer el esfuerzo personal de quienes
contestaron a la petición de ADECES.
Mucho menos lógico todavía es que se pretenda que sea el correo ordinario
el que sirva de cauce de información. Si esto le ha pasado a una asociación,
¿qué le pasa a los ciudadanos?.
Cuatro Comunidades Autónomas (P. Vasco, Navarra, Murcia y Galicia en
relación con los centros privados) nos solicitaron que remitiésemos nuestra
solicitud de información mediante correo ordinario y en el caso de Murcia nos
demandaron el pago de una tasa de 6 euros. Finalmente la Comunidad de
Murcia nos remitió la información vía correo electrónico.



Los resultados de los diferentes sistemas de obtención de información colgada la información en la red ofrecen una visión completa tanto de los tratamientos, como de la naturaleza del centro.

Cuando la cita información ha sido recibida por correo electrónico en el 80%
de los casos distingue si se trata de centros públicos o privados, pero el
porcentaje desciende hasta el 30% en relación con el tipo de tratamientos que
efectúan los centros.

Este hecho demuestra que estamos en presencia de una información todavía
poco sistematizada para poder afrontar el reto de ofrecerla a través de la
página web, uno de los primeros pasos que junto con disponer de las
herramientas necesarias y el personal adecuado son claves para emplear
Internet.



El problema de la actualización de los datos...

La Sociedad de la Información requiere la implicación y conexión de
departamentos diversos y, como no, la existencia de personal especializado
que suba a la red con regularidad los nuevos contenidos y modificaciones que
se produzcan.

A lo largo de este estudio, ADECES, ha detectado, en general, un buen
comportamiento en cuanto a las actualizaciones de las páginas web de las
administraciones autonómicas que informan por este medio, como por
ejemplo, es el caso de la Comunidad de Madrid que lo hace mensualmente.
En el campo opuesto, la Comunidad de Galicia, aunque facilita los datos por
correo electrónico, remite a ADECES para algunas indagaciones a los datos en
la red del Ministerio de Sanidad que datan del año 2003, recomendación que
también efectúa la Comunidad Foral de Navarra.

...los fallos técnicos
También se han notado errores en el mantenimiento técnico de algunas webs,
como en Cataluña, en cuya página falla la entrada a registros de centros, si
bien argumentan que es por la revisión que están realizando.

En La Rioja, aunque en teoría se puede acceder a la información a través de la
web se repite constantemente un mensaje de error: “la sesión ha caducado,
identifiquese de nuevo”.


...los fallos en el proceso de guiado hacía la información...
Resulta especialmente importante para facilitar el acceso a la información que
el proceso de guiado se realice de forma amigable y sistemática, sin generar
confusiones. La web de Canarias en su buscador señala por error que no se
incluyen los centros públicos que ofrecen tratamientos de infertilidad, sin
embargo sí los ofrece.


... y los que quieren mejorar
Baleares es una de las Comunidades que anuncian mejoras, indicando que los
listados de los centros estarán disponibles en la red para el año 2009.

 

 Fuente desde: Asociacion de Internautas

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