El tirón que tienen los productos de la manzana mordida gracias a su capacidad para aportar cosas nuevas en el mercado tecnológico parece estancarse. Al menos ésta es la opinión de Wozniak, quien en una entrevista concedida al medio alemán Wirtschafts Woche y recogida por nuestros compañeros de TuAulaMac repasa la actualidad del sector móvil, en el que la compañía está situada como tercera en lo que a cuota de mercado se refiere.

Por delante de la firma que fundó el estadounidense junto a Steve Jobs encontramos a Nokia, que cuenta con una clara tendencia a la baja y a la emergente Samsung, que en 2012 se consolidó como primer fabricante del mercado. Precisamente es la marca surcoreana la que es vista como el gran enemigo de los de Cupertino y respecto a la que se empieza a quedar atrás según Woz.

El hecho de que Samsung lance al mercado más y mejores equipos que el iPhone de Apple es visto como una desventaja por Wozniak. "Actualmente nos encontramos, en mi opinión, por detrás de lo que ofrece la industria de smartphones. Otros nos han alcanzado", señalaba en referencia al fabricante asiático, del que asegura es "un gran competidor porque en la actualidad está haciendo grandes productos".

La clave para haber quedado rezagado en esta competición pasa por el abandono de la senda de la innovación. La gran baza que han jugado los de Cupertino desde que lanzasen el primer iPhone al mercado ha sido la de la crear productos distintos, útiles y de gran calidad. De ahí se entiende su legión de fieles compradores, pero el auge de otras compañías indica que éstas le han ganado terreno en la batalla. Tan solo hay que echar un vistazo al último iPhone 5, que siendo un dispositivo de gran nivel no es superior en lo técnico a otros equipos del mercado y a nivel de software no ha tenido grandes cambios más allá del resbalón que supuso Apple Maps.

Otra de las claves que dan la razón a Wozniak es la imagen que empiezan a transmitir los terminales de Apple. Como vimos hace un mes el tirón de estos productos entre los más jóvenes empieza a perderse, consecuencia del desgaste de su imagen fresca y creativa. No obstante, a pesar de todo esto si una empresa puede dar un fuerte golpe de timón en este mercado ésa es Apple y es probable que durante este 2013 veamos un cambio de rumbo en esta dirección en sus próximos productos.

 

Fuente: tuaulamac | adslzone