Como sabes, DNT es un desarrollo original de Mozilla que consiste en activar o no una opción del navegador -disponible en Firefox, Chrome, Opera, Internet Explorer y Safari- que indica a los sitios web que visites que no deses ser rastreado. Un sistema que está siendo impulsado para incluirse como estándar web por la W3C (World Wide Web Consortium) sin muchos visos de llegar a ser una solución real.

Lo recuerdan en el blog oficial de Abine, desarrolladores de software de seguridad, más bien de privacidad, en concreto de la extensión para navegadores web Do Not Track Plus. Sin embargo, la información original no es suya, sino que enlaza a una guía publicada por DuckDuckGo, buscador alternativo que presume de respetar la privacidad del usuario.

Es interesante porque a través de diferentes imágenes y titulares DuckDuckGo explica qué es Do Not Track y por qué su efectividad real es más que cuestionable. DNT tiene dos agujeros importantes, siendo el primero que no evita el rastreo, aunque el servidor acepte la petición del navegador. Simplemente, la publicidad no será localizada de acuerdo a la, valga la redundancia, localización del usuario. Pero el rastreo continuará, aunque lo usen solo a nivel estadístico.

El segundo error de base de DNT, del que siempre advertimos en MuySeguridad, está es su misma esencia: una petición que se hace a un sitio web, y que éste debe respetar… o no. Porque digamos que DNT llega a ser un estándar que los grandes del sector, susceptibles de la ira de los reguladores, tiene que cumplir. ¿Quién puede controlar que algo así se haga? Y aunque lo hicieran, ¿quién te garantiza que empresas piratas o adheridas a legislaciones dudosas vayan a cumplir con el deseo de no ser rastreado?

En definitiva, Do Not Track está bien de cara a la galería, pero a la hora de la verdad, no vale para nada. ¿Alternativas? PrivacyFix, Do Not Track Plus o Ghostery.

 

Fuente: muyseguridad