Tal y como explicamos en el artículo mencionado (de recomendada lectura), DNT no es una verdadera protección contra los rastreos en línea, y es que no se puede esperar a que le respeten a uno en Internet. Conviene actuar de forma ‘proactiva’, o lo que es lo mismo, tomar las riendas de la situación.

El complemento Do Not Track Plus (DNT+), disponible para Firefox, Chrome, Safari y Internet Explorer, se presenta como la solución cuasi perfecta: bloquea e informa y lo hace con muy buena presencia, sin molestar apenas o afectar al rendimiento del navegador.

Una vez instalado DNT+ un nuevo botón aparecerá en la barra de herramientas, y con cada página que se cargue un número ilustrará los medios de rastreo que el complemento está bloqueando activamente. Con un clic sobre el icono se desplegará un diálogo que ofrece la posibilidad de bloquear o desbloquear elementos, información precisa de los elementos bloqueados o un recuento del total de bloqueos desde que se instaló DNT+.

Do Not Track Plus para Firefox, Chrome, Safari y Internet Explorer

Y no hay más, aunque conviene tener en cuenta algunos conceptos básicos:

  • El uso de DNT+ puede alterar sensiblemente la visualización de las páginas. Por ejemplo, bloquea por defecto los botones sociales -Twitter, Facebook, Google+, etc-, pero se siguen pudiendo utilizar simplemente clicando sobre ellos.
  • Hay diferentes tipos de rastreo: botones sociales, redes de publicidad, empresas de rastreo… Y no todas tienen por qué ser perjudiciales para la privacidad. Algunos sitios, como StatCounter o Google Analytics, solo recogen datos en forma estadística, y existe publicidad localizada, honesta y útil. Pero debe ser el usuario quien decida qué quiere y qué no, o qué páginas elige respetar.
  • Utilizar DNT+ no solo sirve para protegerse, también para tomar conciencia del abrumador seguimiento al que estamos sometidos en la red. Sin duda, uno de los puntos fuertes de la aplicación.

Para finalizar, hay que añadir que DNT+ no es único en su especie. De hecho, es básicamente un clon de Ghostery, pero más completo. Y también está Disconnect, igualmente efectivo pero la opción más pobre de las tres en cuanto a información y posibilidades. Así, la recomendación en estos momentos es probar Do Not Track Plus.

 

Fuente: muyseguridad