La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha abierto un expediente sancionador contra Microsoft Ibérica y Microsoft Ireland Operations Limited (encargada de las ventas online) por dificultar o impedir la venta de licencias de Windows de segunda mano.

El proceso de investigación abierto por la CNC, que comenzó hace un año, ha determinado que existen suficientes indicios como para sancionar a las filiales de Microsoft por infringir las normas de competencia.

Sin embargo, aunque existan pruebas de esta posición dominante por parte de Microsoft, el expediente aún no ha determinado una cantidad para una posible sanción económica.

Por otro lado, la compañía de Bill Gates afirma que la reventa de licencias de Windows no está permitida por los contratos de cesión de Microsoft. Pese a ello, el gigante de Redmond tiene dos grandes obstáculos que salvar: uno, que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea afirmó en este mes de julio que la reventa de software es totalmente legal, y dos, que ya hay dos sentencias que se dieron contra Oracle y Adobe por este mismo caso, y ambos perdieron.

Viendo estos indicios y precedentes, todo hace pensar que Microsoft será sancionado con una multa, si bien aún no se sabe por qué cantidad.

¿Creéis que sería justa una multa económica a Microsoft por impedir vender licencias de Windows en el mercado de segunda mano? Esperamos vuestros comentarios y reflexiones.

 

Fuente: El Economista | softzone