Los dos dominios secuestrados a Rojadirecta por parte del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) serán devueltos a su legítimo dueño, la empresa española Puerto 80. Después de un año y medio desde que este departamento procediese al bloqueo de los dominios .com y .org, el cese en esta medida será inminente.

Recordemos que la web española formó parte de un conjunto de páginas de enlaces a retransmisiones deportivas en directo que las autoridades gubernamentales decidieron censurar de forma unilateral en febrero de 2011. La acusación, como no podía ser de otro modo, era la supuesta infracción masiva del copyright que provocaba tanto ésta como las otras webs apuntadas por el departamento. Sin embargo, el caso de Rojadirecta pronto llamó la atención, puesto que el Gobierno de EEUU había procedido al bloqueo de una página que los propios tribunales españoles habían declarado legal en dos ocasiones.

La reacción de Puerto 80 fue rápida y decidió denunciar nada menos que al Gobierno estadounidense por la operación, puesto que consideraba que su acción no tenía bases legales y que era inconstitucional. Cada argumento que las autoridades presentaban contra la web acababa volviéndose en su contra y parecía que el tribunal acabaría por dar la razón a Rojadirecta, más aun después de la última sentencia en el país norteamericano que confirmaba que insertar vídeos de terceos en una web no se puede considerar un acto infractor.

Finalmente el Gobierno ha decidido archivar de forma voluntaria un caso que veía perdido. Por desgracia, no ha habido una sentencia que confirme que este tipo de acciones son irregulares, por lo que podría volver a repetirse una medida similar sin que haya jurisprudencia que evite una acción a todas luces ilegal. Por lo tanto, podríamos volver a ver secuestros de dominios de forma temporal con el ánimo de que sean las webs las que finalmente desistan en su actividad ante la presión de las autoridades y a pesar de que sean legales como el caso de Rojadirecta.

Por ahora, ambos dominios de la web de enlaces siguen inaccesibles, pero el abogado de la compañía ha confirmado que le serán devueltos y es de esperar que otras webs afectadas por las medidas de las autoridades también vean desbloqueados sus dominios. No obstante, la victoria no puede dibujarse como un triunfo definitivo, porque sin sentencias que confirmen que es ilegal este tipo de acciones gubernamentales no podemos esperar sino que EEUU repita su censora estrategia.

 

Fuente: adslzone