Dentro de la evolución de los servicios peer to peer encontramos el streaming de contenidos como uno de los principales objetivos señalados por los desarrolladores. Un claro ejemplo de ello es BitTorrent Live, del que os hablamos hace poco menos de un año, momento en el que llegó su primera beta pública. Se trata de una herramienta que permite emitir contenidos en directo o almacenados de una forma descentralizada, siendo un primer paso en la evolución hacia el streaming del P2P como una alternativa a servicios de retransmisión en directo como Ustream o de contenidos almacenados como YouTube.

En esta ocasión nos hacemos eco de OneHash, un nuevo prototipo de funcionalidad para Torque, la interfaz de BitTorrent integrada en el navegador web. Se trata de una de las primeras herramientas que aprovechan dicha interfaz Javascript, cuyo potencial es máximo ya que permite el desarrollo de múltiples aplicaciones basadas en el navegador.

En concreto, OneHash permite acceder a los contenidos de un enlace torrent vía streaming colocando detrás de éste el símbolo de almohadilla. De este modo, todos los clientes que estén compartiendo dicho contenido ofrecen al usuario el mismo y se reparte el ancho de banda entre éstos con el propio usuario. De nuevo, la principal ventaja respecto a servicios unidireccionales como YouTube está en la disminución del ancho de banda necesario gracias a esta descentralización.

Con solo instalar el plugin de Torque podremos acceder a dichos contenidos cómodamente desde nuestro navegador. Las posibilidades que se abren son enormes y, por ejemplo, podrían ser aprovechadas por páginas de descargas, que ofrecerían a los usuarios contenidos directamente desde su navegador sin almacenar dichos archivos, puesto que estarían en continua circulación en la red P2P.

¿Estamos ante la evolución lógica de las páginas de enlaces? Aunque son muchos los servicios que se pueden aprovechar de la combinación entre Torque y OneHash, a priori, parecen estas webs las grandes beneficiadas por una herramienta que vuelve a poner de relieve el impresionante avance de la tecnología en la Red al servicio tanto de desarrolladores como de usuarios.

 

Fuente: adslzone