El pasado 14 de enero la aplicación WhatsApp dejaba de estar disponible en la tienda de Apple. Los usuarios de iPhone se veían así imposibilitados a la hora de descargar un servicio que ha batido todos los récords y que se ha convertido en el vehículo de comunicación a través de mensajes de millones de usuarios en detrimento de los mensajes de texto SMS.

Un artículo publicado por la Cadena SER explica los fallos de seguridad de los que consta la aplicación de la mano de Sergio de los Santos, coordinador de Antifraude de Hispasec. En su opinión, la falta de encriptación de los mensajes que se transmiten por su red permite que tanto el contenido de éstos como el número de teléfono de los usuarios sean accesibles a aquellos que sepan utilizar programas del tipo sniffer. Al no cifrado de estos datos se le une el pobre método de "autenticación" de los números de teléfono, cuya consecuencia son "graves problemas de robo de identidad", según otro experto consultado.

A la hora de definir esta falta de seguridad, De los Santos pone un ejemplo. "En el caso de una carta, cuando yo la envío tiene que leerla sólo el destinatario, pero con WhatsApp, mínimo el cartero lo va a ver. Es como enviar secretos con postales", argumenta. Asimismo, se señala que la aplicación falla a la hora de eliminar mensajes, puesto que quedan almacenados en la base de datos del terminal e incluso con las coordenadas GPS desde las que se mandó el mensaje (siempre que esta función hubiese estado activada).

Así pues, la seguridad de este servicio y su respeto a la privacidad continúan siendo la asignatura pendiente por la que Apple podría haber decidido la retirada de la misma de su tienda de contenidos. "Muchas veces preferimos ciertas funcionalidades frente a la privacidad. Siempre se busca más usabilidad, experiencia de usuario, pero no se debería descuidar la seguridad", explican. Sorprende, eso sí, que los responsables de esta aplicación tan popular hayan llegado al punto de manchar de este modo su imagen sin llegar a aplicar métodos de cifrado como SSL, algo que no es "en absoluto complicado".

¿Qué alternativas les quedan a los usuarios?

Por suerte para los usuarios, las alternativas en el sector de las aplicaciones de mensajería instantánea son múltiples. Los usuarios de Apple cuentan con iMessage que cumple con las características de este tipo de plataformas. Como vimos en nuestro artículo Alternativas a WhatsApp, ChatON de Samsung, Kik Messenger, Viver, Voxer, LiveProfile, Fring, GroupMe o Ebuddy XMS son opciones válidas y que no entrañan tantos riesgos a la hora de utilizarlas.

 

Fuente: adslzone