A pesar de que otros países como Holanda o Suiza han anunciado que no van a perseguir las descargas porque no tienen impacto en las cuentas de la industria audiovisual, el nuevo titular de cultura está dispuesto a seguir los pasos de Ángeles González-Sinde. Según publica el País,  durante la toma de posesión de Jose María Lassalle como Secretario de Estado, Wert ha indicado que es necesario regular las descargas para evitar que España se mantenga al frente del ranking de piratería en Internet.

El Ministro definió tres líneas para proteger a los autores, mecenazgo, acción cultural exterior y propiedad intelectual. Explicando ante la industria sus intenciones, Wert dejó claro que ninguno de los objetivos marcados por el Ministerio de Cultura es compatible con el vacío legal que hay actualmente que permite a los usuarios descargar contenidos y no protege de forma efectiva a los autores. Es decir, el titular de cultura está poniendo en duda el papel de los jueces en sus últimas decisiones que consideran que las descargas sin ánimo de lucro son legales.

Implacables

El sucesor de Sinde también dejó claro que "que quieren ir muy lejos para proteger a la industria cultural, esto significa que vamos a actuar con decisión contra quienes se lucran con el trabajo de los autores". Les puedo confirmar que "lo vamos a hacer y nadie nos va a amedrentar".

Con estas declaraciones el nuevo Gobierno del PP deja claro cual va a ser su política en relación a la propiedad intelectual. A pesar de que todavía no han explicado cómo van a sustituir el canon digital, parece que la guerra contra las descargas va a continuar al igual que la lucha por la libertad en la Red por parte de los internautas.

 

Fuente: adslzone