SOPA otorga al Ministerio de Justicia de los EEUU y a los propietarios de los derechos la capacidad para dejar inaccesibles y sin financiación a los sitios web que promuevan las descargas no autorizadas. Compañías como Google, Yahoo!, Facebook o Twitter ya han expresado su rechazo, pero tras la pausa navideña está previsto que el proyecto de ley continúe su trámite.

La medida técnica para impedir el acceso a las webs bloqueadas se tomará en los servidores DNS, que traducen los nombres de dominios en su correspondiente IP. Estos tendrán que devolver una respuesta incorrecta cuando un usuario solicite la resolución de un dominio bloqueado.

Mecanismo similar al de la Ley Sinde

Si el reglamento de la Ley Sinde es aprobado en algún momento por el nuevo ejecutivo y se inicia el cierre de webs de descargas, los ISP españoles serán obligados a modificar sus servidores DNS para impedir que sus clientes accedan a las direcciones bloqueadas. Según como se interprete este reglamento, el bloqueo podría afectar bien a las webs de enlaces o directamente a los servicios de alojamiento de archivos como Megaupload o Filesonic.

En caso de llevarse a cabo este bloqueo, la solución que plantea DeSOPA permitiría evitar los DNS censurados y consultar de forma cómoda otros situados fuera de nuestras fronteras y que no estén afectados por las decisiones de la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual.

El funcionamiento de DeSOPA consiste en comparar el resultado que devuelve el servidor DNS de nuestra operadora con otros 3 situados en otros lugares del mundo. A partir de sus respuestas decide cual es la IP correcta y cachea el resultado para seguir accediendo sin necesidad de utilizar el DNS.

 

Fuente: bandaancha