En una segunda oleada añadió otros 2,200,000 euros que podrían ser ampliados en 1 millón extra. 15,200,000 euros del erario que se emplearán en la organización de festivales, entregas de premios, y además hacer películas. La semana pasada, el Ministerio de Cultura consiguió que se aprobara en el Consejo de Ministros otra subvención de 70,000 euros como contribución española a IBERMEDIA; un programa hispanoamericano para la financiación conjunta de proyectos cinematográficos.

La ministra Sinde regala 3 millones más a sus amigos del cine
Clic sobre la imagen para ampliar

También  este año, ha subido las ayudas oficiales a los festivales cinematográficos que si antes se llevaban 1,100,000 euros, ahora se reparten 1,650,000. Justificó este aumento de más de 33% en el creciente número de festivales y de nuestras cinematográficas nacionales e internacionales. Los agraciados con la convocatoria para esta última ampliación de fondos se van a decidir antes de que la ministra abandone definitivamente el ministerio.

La industria cinematográfica ha sido una de las más beneficiadas durante el mandato de la ministra Sinde. A lo largo de este año, sin más lejos, el sector se ha llevado ayudas por un total de 77 millones de euros. Hay que recordar que es casi un 12% más de lo que el cine español recaudó durante el año 2010. Y todavía no han explicado satisfactoriamente el asunto del fraude en la percepción de subvenciones, que en el mes de julio denunció el productor Xavier Catafal. Explicó como superéxitos de taquilla que nadie ha visto como “Asesino a Sueldo”, habían recibido más de 750,000 euros en concepto de subvención. En concreto, cito más de 27 películas presuntos éxitos de taquilla que nadie ha visto, algunos de ellos ni siquiera se habían estrenado en salas comerciales, y que sin embargo habían recibido sustanciosas subvenciones bajo el pretexto de que habían tenido buenas recaudaciones en las salas comerciales.

 

Fuente: tuexperto