El origen del caso está una denuncia que Ono presentó en junio, en la que señalaba como engañosa la comparativa de precios que Jazztel presenta en su publicidad. En los anuncios de Jazztel, se aseguraba que el ahorro al contratar el ADSL de Jazztel con respecto a hacerlo con sus competidores es de 200 € al año.

A pesar de que el jurado dio la razón a Ono e instó a retirar la publicidad, Jazztel ha continuado difundiendo la misma comparativa de precios durante este verano. Por esta razón la Comisión de asuntos disciplinarios abrió un expediente que se ha saldado con la expulsión de la operadora.

Jazztel trató de excusarse en que "los trámites correspondientes a un cambio de publicidad requieren un plazo que no depende de JAZZTEL, sino de terceros (agencias de publicidad externas, y cadenas de televisión) ". Además desde el 11 de agosto había añadido la coletilla "hasta casi" antes de los 200 €, indicando que se trataba del máximo ahorro en el mejor de los casos.

Estas modificaciones no han sido suficientes para Autocontrol, que ha decidido suspender temporalmente a Jazztel como socio del organismo durante un plazo de tres meses. Poco más puede hacer un organismo de autorregulación a cuyas decisiones se someten de forma voluntaria las empresas. En cualquier caso, la expulsión sirve de toque de atención y no favorece la credibilidad de Jazztel.

 

Fuente: bandaancha