La denuncia de Ono, que tiene fecha del 2 de junio de 2011, califica de engañosa a la publicidad de Jazztel difundida en televisión, prensa y en su página web. En los anuncios se asegura que el cliente puede ahorrar más de 200 euros al año al contratar el ADSL de Jazztel con respecto al coste del de otros competidores.

La comparativa del ahorro "entraña un manifiesto engaño" según denuncia Ono, ya que se hace "comparando el precio de su promoción (esto es, 19,95 €/mes) con las tarifas oficiales de otros operadores, sin tener en cuenta las promociones que en la actualidad ofertan al público dichos operadores".

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Jazztel se defiende asegurando que Ono ha malinterpretado sus anuncios, ya que lo que se compara son siempre precios finales, sin tener en cuenta las promociones. Para justificarlo Jazztel recurre a una explicación bastante rebuscada. En realidad, cuando compara sus precios con el de "otros operadores", es "respecto de los productos de, al menos, dos operadores". En concreto, la afirmación de los 200 € de ahorro solo se sostiene si se compara el precio de los 20 Mb de Jazztel con los 10 Mb de Movistar o los 20 Mb de R. Lo mismo ocurre con los 30 Mb de Jazztel, si se comparan con los 30 Mb de Movistar o los 24 Mb de Euskaltel.

Con estos dos ejemplos, el jurado considera que el ahorro de 200 € no se obtiene de forma general al contratar Jazztel frente a cualquier otro competidor, si no de forma excepcional con sólo tres operadores, 2 de los cuales ni siquiera están disponibles en todo el territorio nacional, por lo que el ahorro que promete Jazztel sólo sera posible para la mayoría de usuarios si se compara con Movistar. Evidentemente, ser más barato que Movistar no tiene ningún mérito.

Si quieres comparar el coste real del ADSL de Jazztel con el de cualquiera de sus competidores puedes hacerlo en la comparativa ADSL.

 

Más detalles en la resolución de Autocontrol.

Fuente: bandaancha