Aunque la empresa ipoque hace negocio de un tema que suele traer polémica (ayudar a que un operador pueda tener un perfil del uso que sus clientes hacen de su conexión), esta dedicación les ha servido para elaborar un interesante servicio de estadísticas en tiempo real sobre el tráfico que circula por todo el mundo.

Con el nombre de Internet Observatory, el portal da información bastante interesante sobre lo que se está usando más en Internet actualmente, ya que los datos se actualizan prácticamente en directo, con históricos de 24 horas y 7 días.

El objetivo, según sus propios desarrolladores, es actuar como "sismógrafo de Internet" a nivel global, aunque de momento las estadísticas sólo están disponibles en Europa.

Una web muestra en tiempo real en qué se usa el ancho de banda de Internet

Los gráficos, que separan en ancho de banda consumido y número de paquetes en cada caso, muestran en tiempo real, y a fecha de redacción del artículo, que el tráfico que ellos denominan como "estándar" es el más importante, ocupando el 35% del ancho de banda total, seguido por el P2P (26%) y los streamings (25%). También cabe destacar que los túneles ya suponen el 10% del ancho de banda en Europa.

Una web muestra en tiempo real en qué se usa el ancho de banda de Internet

Si analizamos un poco más detenidamente las distintas secciones, podemos ver cómo tanto el tráfico HTTP como el protocolo BitTorrent son los reyes del ancho de banda a partes prácticamente iguales. Las peticiones web, descargas directas y demás suponen el 73% del tráfico "estándar", mientras que BitTorrent el 95% de todo el P2P.

 

Fuente: bandaancha