Por segunda vez en los últimos tres meses encontramos una noticia que sitúa a Microsoft en el punto de mira de la CNC. A finales del mes de julio era la organización de consumidores OCU la que requería al organismo encargado de velar por las sanas prácticas competitivas en nuestro país. La organización aseguraba que Microsoft incurría en prácticas anticompetitivas ante la imposibilidad de adquirir equipos informáticos sin Windows, el sistema operativo del gigante norteamericano.

En esta ocasión, tal y como recoge CincoDías.com, la CNC ha abierto un expediente sancionador contra Microsoft por nuevas prácticas que alterarían la justa competencia. Tras la denuncia presentada por Elegant Business, empresa especializada en la reventa de software usado, se estudia una posible infracción de la normativa por parte del gigante de Redmond. La citada empresa apeló a comienzos de año a la CNC tras los problemas derivados de las licencias de programas de Microsoft.

La multinacional podría haber infringido la actual Ley de Defensa de la Competencia y el Tratado de la Unión Europea con sus actuaciones y acuerdos "tendentes a impedir o limitar sin justificación la reventa de licencias de software". Estos indicios será ahora investigados por el organismo, que decidirá una sanción o no contra Microsoft en el plazo máximo de 18 meses. En este plazo se estudiará la acusación de Elegant Business, que asegura que Microsoft de forma directa e indirecta "ha realizado constantes declaraciones insistiendo en que la reventa del software usado es ilegal, advirtiendo engañosamente al público de la posibilidad de la reventa de sus licencias".

De este modo, nos encontramos ante una nueva acción contra la posición de dominio de la compañía en el sector de la tecnología. Mientras que ésta es la primera vez que se mide a un caso similar en nuestro país, Microsoft ya recibió una importante multa de 497 millones de euros por parte de la Comisión Europea por abuso de posición dominante. ¿Cómo actuará el organismo español ante la compañía estadounidense?

 

Fuente: adslzone