La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha dado nuevos detalles sobre la banda ancha universal que comenzará a ofrecerse a partir del próximo 2012. Con el fin de ofrecer una conexión de calidad a un precio asequible a todos los ciudadanos con independencia de la zona en la que residan, será en marzo del próximo año cuando se activen las primeras conexiones de este servicio.

En el plazo de un mes (en concreto hasta el 17 de octubre), los operadores de banda ancha que deseen prestar el servicio presentarán sus ofertas, en las que remarcarán el precio que pretenden cobrar por ello. Como requisito se pide a los operadores que garanticen una velocidad media de bajada mínima y real de 1 Mbps. Un mes más tarde, el 18 de noviembre, se conocerán  los operadores designados.

Las compañías tendrán que tener lista su infraestructura para ofrecer este acceso universal a partir del 1 de enero de 2012 en un plazo de cinco años. Hay que remarcar que los operadores presentarán sus ofertas a nivel nacional o autonómico, como el caso de los operadores de cable, que actúan en un ámbito más regional salvo Ono.

Asimismo, hay que señalar que las conexiones podrán fijas o inalámbricas siempre que ofrezcan la citada velocidad real y cumplan con el resto de condiciones como "no incurrir en un tiempo de interrupción del servicio superior a 24 horas al mes" u ofrecer "tarifas especiales a determinados colectivos y una serie de servicios para usuarios ciegos, sordos o mudos".

Financiado tanto por las mensualidades que abonen los usuarios como por el Fondo Nacional de Financiación del Servicio Universal gestionado por la CMT, se trata de un primer e importante paso dado desde las instituciones para acabar con la llamada "brecha digital". Seguiremos atentos a los planes de los operadores y sus propuestas para prestar el servicio universal.

 

Fuente: adslzone