Desde hace varios meses venimos advirtiéndolo y cada vez son más los datos que lo confirman. Virus, troyanos, spyware y otro tipo de archivos maliciosos creados específicamente para terminales móviles están viviendo un "boom" en apenas un año. El sistema operativo de Google, Android, está siendo el más afectado por ahora, pero otras plataformas como iOS que integra el iPhone o los Symbian de Nokia tampoco escapan a este riesgo.

El último informe publicado por G Data Security Labs afirma que entre enero y junio de 2011 el malware para móviles ha aumentado nada menos que un 273% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Los responsables del estudio aseguran que los cibercriminales "han encontrado un nuevo modelo de negocio" desarrollando este tipo de archivos maliciosos para teléfonos móviles.

"La mayoría de los creadores de malware utilizan backdoors (puertas traseras) e introducen programas espía en los terminales que, a través de abusivos servicios SMS, estafan a sus víctimas", advierten. Se trata por tanto de un "nuevo y potencialmente muy lucrativo nicho de mercado para los cibercriminales", por lo que se espera un "continuo crecimiento de malware para móviles de aquí a finales de año", señaló uno de los responsables del informe.

Según la desarrolladora del estudio, se ha registrado un nuevo tipo de malware cada 12 segundos, de modo que en primer semestre de este año se habrían creado 1,24 millones de nuevos programas maliciosos para todo tipo de dispositivos. Esto supone un aumento del 16% respecto a la segunda mitad de 2010. Para finales de este año se cifra en 2,5 millones el número de programas de este tipo que surgirán.

Conviene recordar que son varios los antivirus que ya han sido creados para terminales móviles. Tal es el caso de Lookout Internet Security, disponible de forma gratuita en la tienda de aplicaciones Android. Asimismo, os animamos a visitar el Área de Seguridad de Softzone, donde encontraréis múltiples programas para proteger vuestros equipos.

 

Fuente: adslzone