Miedo, mucho miedo había en la Red después de que Amit Singhal, ingeniero de Google anunciara la llegada del nuevo algoritmo a nuestro idioma. Se trata del cambio más importante desde 2003 y tiene como objetivo mejorar los resultados que ofrece el buscador centrándose en los intereses del usuario y en la inmediatez de la información. Después de una semana exacta, algunos portales muestran síntomas del conocido “efecto Google Panda”.

Los que más caen

Siguiendo la misma tendencia de otros países, los conocidos Ciao.es y Wikio.es caen estrepitosamente tal como mostramos a continuación. El motivo no es otro que el contenido y es que son los propios usuarios los que escriben y eso es algo que el buscador penaliza. Google valora la ortografía, redacción, reflexión y el grado de especialización del autor artículo. Podríamos decir que gracias al nuevo mecanismo del gigante de Internet, el periodismo vuelve a nacer en la Red.

Efecto Google Panda en España: Ganadores y perdedores

Lo mismo sucede con otros portales como todoexpertos.com que según Alexa cae un 36%. A pesar de ser un magnífico portal con millones de visitas al mes, la sombra del contenido profesional vuelve estar presente en la valoración de Google.

Efecto Google Panda en España: Ganadores y perdedores

Otro ejemplo que llama la atención es configurarequipos.com, según el ranking, desde la aplicación del nuevo algoritmo se deja un 31% de las visitas en el camino.

Efecto Google Panda en España: Ganadores y perdedores

Contenido duplicado

Uno de los filtros más importantes para Google es la originalidad del contenido. Aquellas páginas que copian literal o parcialmente la información de otros portales son automáticamente penalizados. Hemos observado varios ejemplos, pero uno de ellos es la página de la Asociación de Internautas que según Alexa estaba subiendo hasta que llegó Google Panda el pasado 12 de agosto y comenzó a perder visitas.

Las tiendas online que cuentan con catálogos servidos por los mayoristas también han sido castigadas. La solución pasa por volver a escribir las descripciones de los artículos y diferenciarse de los competidores.

Factores a tener en cuenta

Los portales que han perdido visitas muestran un síntoma común. Descenso de tráfico desde Google y caída del número de palabras clave que aportan visitas. Esto significa que las páginas afectadas pierden visibilidad y dejan de aparecer en el índice. ¿Se recuperarán? Desde luego, en Estados Unidos algunos sites volvieron a registrar las mismas cifras después de varios meses y de efectuar cambios a nivel de contenido.

Los que más crecen

A pesar de la estacionalidad y de las Jornadas Mundiales de la Juventud hay páginas web que han crecido considerablemente desde la llegada de Panda. Los medios de comunicación como ElPais.com o Elmundo.es suben. Lo mismo sucede con las redes sociales como Facebook y por supuesto con los portales que ofrecen contenidos de calidad y cuidan al usuario. Ejemplos tenemos muchos pero por destacar unos cuantos nos encontramos a Xataka.com que se anota un 6%, Elotrolado.net sube un 9%, Softzone.es aumenta un 40% hasta rozar las 15.000 visitas diarias y ADSLzone.net se dispara un 32%.

Efecto Google Panda en España: Ganadores y perdedores

Es evidente que Google Panda ha cambiado las reglas de juego y tanto los portales web como los usuarios tendrán experiencias completamente diferentes en los próximos meses.

Si tienes una página web y quieres compartir tus experiencias te animamos a que escribas tus opiniones.

 

Fuente: adslzone