Es uno de los aspectos más criticados del cine español pero el Gobierno no sólo no tiene intención de reducirlo sino que además lo aumenta. Hablamos de la partida de fondos públicos que se destinan al cine español, unas subvenciones millonarias que se conceden a un negocio privado y que la ministra Sinde ha disparado en la primera mitad de 2011.

Según leemos en El Confidencial, el ministerio de Cultur ha decidido aumentar en 550.000 euros las ayudas desde las arcas públicas a la organización de festivales de cine durante este año. De los 1,1 millones de euros se pasarán a 1,65 millones de euros, nada menos que un 33% más.

El Ministerio de Cultura asegura que dado el "creciente número de festivales y muestras cinematográficas de ámbito nacional e internacional" que se celebran en nuestro país es necesario "modificar la Resolución vigente mediante el incremento de la dotación económica consignada para estas ayudas a la organización de estos eventos". El motivo que impulsa al Ministerio a tomar dicha decisión es que estas actividades "acercan el hecho cinematográfico a la ciudadanía y son por tanto una excelente herramienta para la promoción y la difusión de numerosas películas y punto de encuentro de productores y profesionales del mundo del cine".

El aumento de las subvenciones pasa por tres niveles: financiar los certámenes a través de los ayuntamientos (11.000 euros), a través de empresas privadas (66.000 euros) y a entidades sin ánimo de lucro como la Academia del Cine (90.000 euros para la celebración de la Ceremonia de los Premios Goya). En total, según el citado medio, se habría gastado ya por parte del Ministerio 594.000 euros, lo que supone un 20% más que un año antes.

Pero los festivales no han sido los únicos beneficiados por estas subvenciones. La realización de cortos también ha recibido fondos públicos y en total serán 40 producciones las que se repartan medio millón de euros. Congresos, seminarios o publicaciones se repartieron 750.000 euros y la distribución de películas españolas, comunitarias e hispanoamercanas han tenido un crédito de 5,29 millones.

¿Hasta qué punto no es conflictivo que sea la González-Sinde quien impulse estas ayudas? Tenemos que recordar que la actual ministra proviene del mundo del cine como guionista y nada menos que ocupó la presidencia de la Academia del Cine, por lo cual se le acusa de beneficiar a su gremio.

 

Fuente: adslzone