Tras varios días esperando a que Mozilla actualizase su web para poner los enlaces definitivos a la nueva versión del navegador y a que se permita la actualización a través del propio programa, Firefox 5 ya está aquí. Tan sólo ha transcurrido un trimestre desde que la fundación lanzase la anterior versión, que rápidamente fue todo un éxito en descargas, vapuleando a Internet Explorer 9, el último intento de Microsoft por mantener su hegemonía.

Nuestros compañeros de Softzone han analizado las principales novedades que trae consigo este Mozilla Firefox 5. En primer lugar se solucionan algunos de los problemas que contenía Firefox 4, aunque no eran demasiado graves. En el aspecto gráfico, eso sí, las novedades son prácticamente nulas, con el botón naranja como seña de identidad para abrir el panel de opciones del navegador.

La nueva versión añade varios soportes, como el que permite las animaciones por CSS o cambiar entre los canales de desarrollo de Firefox. Asimismo, el soporte de HTML5, XHR, MathML, SMIL y Canvas ha sido mejorado, al igual que la corrección ortográfica en algunos idiomas. Igualmente, se han recolocado varias funciones como la opción "No rastrear", que tendrá ahora más relevancia y que impide que los sitios web puedan determinar algunos aspectos del usuario.

Éste es el listado oficial de cambios de Firefox 5 final, tal y como se muestra en sus notas de versión:

- Se añade soporte para animaciones CSS
- Se ha movido la preferencia de cabecera Do-Not-Track
- Se mejora la lógica de conexión HTTP inactiva para un mayor rendimiento
- Se mejora canvas, JavaScript, consumo de memoria y rendimiento de red
- Se mejora el soporte de estándares para HTML5, XHR, MathML, SMIL y canvas
- Se mejora la corrección ortográfica en varios idiomas
- Se mejora la integración del entorno de escritorio para usuarios de Linux
- El contenido WebGL ya no puede cargar texturas entre dominios por motivos de seguridad
- Se restringen los parámetros setTimeout y setInterval a 1000 ms en las pestañas en segundo plano para mejorar el rendimiento
- Se corrigen 8 vulnerabilidades de seguridad, de las cuales 5 son críticas, una de severidad moderada y otra de criticidad baja
- Numerosas correcciones de errores

La compatibilidad con algunas extensiones y el uso de la memoria RAM es uno de los aspectos que se han destacado negativamente de esta versión, por lo que Mozilla debe seguir trabajando en ellos. En las futuras versiones se incidirá en estos apartados. Unas versiones que se espera que lleguen este mismo año, completando el ciclo de renovación que Firefox está viviendo en este 2011.

¿Has probado ya Mozilla Firefox 5? ¿Qué sensaciones te ha dejado?

 

Fuente: adslzone