El II seminario permanente Ortega y Gasset sobre la industria audiovisual en España bajo el título "Contenidos digitales: el cambio de modelo" deparó las interesantes intervenciones del productor y ex director general del Cinematografía, José Maria Otero, y el actor Juan Luis Galiardo. Ambos ven fundamental que se rebaje el precio de la oferta legal en Internet para evitar que el usuario acuda a páginas de enlaces.

"La gente no transgrediría la ley si tuviera que pagar sólo 1 euro por los contenidos legales en Internet", apuntó Galiardo. Su colega apostó por la creación de un nuevo modelo por parte de la propia industria del cine. "Tenemos que cambiar los formatos, la distribución y la legislación que ha quedado apolillada", explicó recordando que el 40% del tráfico en la Red son vídeos y las previsiones apuntan a que en tres años llegue al 60%. Igualmente aseguró que las normas antidescargas de Francia, Reino Unido y en breve la que tendrá España son "de dudosa eficacia".

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) también recibió las críticas de los ponentes, al destacar la "imagen agresiva que ha creado la SGAE respecto a autores y actores", lo que "obliga a que muchos políticos se pongan del lado del votante". "Estamos tan mal vistos que parecemos atracadores", indicó Galiardo en declaraciones recogidas por Europa Press.

En último lugar, las subvenciones al cine español fueron objeto de más críticas negativas. Galiardo calificó este sistema como "tóxico" y aseguró que "ha matado al sector" apoyado por la "voracidad recaudatoria de algunos propietarios de los derechos de autor".

Por fin parece que los actores españoles muestran un discurso alejado de las feroces críticas lanzadas por sus compañeros contra toda voz crítica con la Ley Sinde. No sabemos si el cine en la Red a 1 euro acabará con las descargas, pero a buen seguro permite a la industria recaudar mucho más de lo que ahora hace. También hay que destacar que modelos económicos como la tarifa plana que ofrece Netflix es una buena forma de compensar a los autores ofreciendo al usuario precios accesibles. ¿Hasta cuándo eguirá desoyendo el sector este tipo de propuestas?

 

Fuente: adslzone