No es la primera vez y nos tememos que no será la última. Según leemos en La Verdad, la SGAE ha reclamado a los organizadores del festival de bandas y tambores de la Pasión de Yecla el 10% de la recaudación conseguida por la venta de entradas para el acto, que fue de 10.000 euros.

El delegado de la SGAE en Yecla no dudó en comunicar a la organización del evento esta cantidad a pesar de que, como argumentó el presidente del Cabildo, Francisco Muñoz, la mayoría de las piezas interpretadas por las bandas son readaptaciones, melodías populares de la zona o piezas de autores autóctonos. También añade una pizca más de indignación que todos los artistas que colaboraron lo hicieron de forma desinteresada.

Muñoz lamentó la actuación de la gestora presidida por Teddy Bautista y pidió que no se tengan que pagar este tipo de "impuestos" que sólo hacen "disminuir la ayuda económica para una causa tan necesaria". "No entendemos que nos quieran cobrar tratándose de un evento solidario para ayudar a los ancianos de Lorca alojados en distintos puntos de la Región, para que regresen cuanto antes a la que consideran su casa, su residencia, afectada por el terremoto", concluyó.

Por desgracia ya conocemos otros casos en los que la SGAE ha pretendido hacer caja con conciertos solidarios. Por ejemplo, en 2009 la entidad cobró más de 5.000 euros por un evento para ayudar al tratamiento de un niño enfermo en el que colaboraron artistas famosos como David Bisbal. Más reciente fue el caso del concierto benéfico para enfermos mentales, pero en este caso la gestora retrocedió a última hora en su afán.

No sabemos si en este caso reculará en sus pretensiones, pero a tenor de lo declarado por Teddy Bautista es probable que se mantenga en su actual postura. El canario ya aseguró en su momento que está justificado el cobro de este 10% en los conciertos solidarios porque los artistas pagan muchos impuestos. "¿Qué es un concierto benéfico?", se preguntaba por entonces Bautista. Desde luego, parece que sigue sin conocer la respuesta.

 

Fuente: adslzone