Ofcom ha analizado la oferta de productos de telecomunicaciones disponible en varios países europeos. En nuestro país se han tomado como referencia los precios de Telefónica como incumbente y de Ono y Orange como alternativos. A lo largo del estudio se destaca la elevada cuota de mercado de Telefónica y en varias ocasiones se menciona como la razón de los elevados precios que sufre nuestro país.

Para Ofcom, España es el país con las tarifas de telefonía fija más elevadas. Telefónica es el exmonopolio más caro de Europa en este aspecto.

En telefonía móvil, España sigue siendo la más cara para diferentes perfiles de consumo. La estructura del mercado español, con solo tres operadores móviles de relevancia, de los cuales dos ya acaparan el 75% de las líneas, explica para Ofcom nuestra posición en el ranking.

En banda ancha también nos situamos los primeros, en este caso debido a que los operadores empaquetan servicios que el usuario ha de contratar de forma conjunta, sin posibilidad de hacerlo por separado. Solo el 20% de las líneas de banda ancha no están acompañadas de servicio telefónico.

Fuente desde:  Expansión