En concreto hablan de 966 ExaBytes anuales en ese 2015 (algo menos de 200 EB en 2010), y gran parte de la culpa de este crecimiento lo tendrán la popularización de dispositivos móviles o tablets, además de las redes máquina-a-máquina y, sobre todo, las aplicaciones intensivas en uso de ancho de banda que están apareciendo cada vez más. En principio, dentro de cuatro años habrá unos quince mil millones de dispositivos conectados, más de dos por humano.

El informe Visual Networking Index de Cisco es muy extenso y completo, aunque podemos destacar varios puntos por encima de todo.

El streaming será el principal generador de tráfico

Cisco predice que el trafico de Internet y la velocidad de las conexiones se cuadruplicarán para 2015

El vídeo por streaming y bajo demanda será la principal "killer-app" para las redes, debido al gran tráfico que generan. Además, ya es bastante habitual que portales como YouTube o similares ofrezcan vídeos en alta definición, que aprovechan el ancho de banda de las conexiones cada vez más rápidas que se disponen. Un dato bastante curioso es que según Cisco, en 2015 circularán por las redes en cada segundo contenidos de vídeo equivalentes a cinco años de reproducción.

Para ello, se espera que también la velocidad de las conexiones se cuatriplique, pasando de una media actual de 7 Mbps hasta los 28 Mbps en 2015.

El número de usuarios de Internet pasará de 1.900 millones actuales a 3.000 millones en 2015, creciendo sobre todo en las zonas más desconectadas en la actualidad.

Pero para que todo esto suceda, Cisco ha planteado una serie de metas que se irán superando a lo largo de estos cuatro años, para llegar a la situación en 2015 que hemos definido anteriormente.

A nivel global, este mismo año ya se espera que el número de dispositivos conectados supere a la población mundial, y ya será en 2012 cuando el vídeo suponga más de la mitad del tráfico. En 2014 un quinto de la información se consumirá en los televisores, teléfonos móviles u otros dispositivos que no sean ordenadores personales tradicionales.

Por último, en 2015 el número de dispositivos que se conecten inalámbricamente será mayor a los cableados.

Cisco predice que el trafico de Internet y la velocidad de las conexiones se cuadruplicarán para 2015

En Europa tendremos conexiones de 36 Mbps de media en 2015

Si nos acercamos a las previsiones en Europa (concreta en algunos países, pero no España), observamos que también seguiremos esa tendencia al alza en el uso de Internet y de tráfico por las redes.

Mientras que en 2010 se generó en el continente 57,3 ExaBytes de tráfico (4,8 EB mensuales), en 2015 este dato se multiplicará por cuatro para llegar a los 226,3 EB anuales, o 18,9 EB mensuales. Esto es, una tasa de crecimiento del 32% anual.

Por las redes troncales circularán datos a una velocidad de 57 Tbps, lo que supone más de 47 millones de europeos viendo vídeo de alta definición en streaming 24 horas al día, 365 días al año.

Sin embargo, lo que tendrá más relevancia será el aumento del uso de conexiones de Internet móvil, que multiplicarán su tráfico 25 veces respecto a 2010, para pasar de 64 PetaBytes a 1,6 ExaBytes mensuales, el 9% del total.

Este fenómeno vendrá acompañado de un aumento considerable en la velocidad media de las conexiones en Europa, que pasará de una media de 9,2 Mbps actual a los 36 Mbps en 2015, también cuatro veces más. El 95% de los europeos tendrán líneas superiores a 5 Mbps.

Tomando estos datos desde el punto de vista de lo que son, una previsión, son bastante factibles, aunque para ello se necesita una importante inversión en la infraestructura de red, que permita a los usuarios acceder a mayores velocidades en general y aprovechar al cien por cien los nuevos servicios y aplicaciones que van apareciendo. La generalización de la fibra en todos los países es, por tanto, clave.

 

Fuente: bandaancha