La AEPD presentó la Memoria correspondiente al año 2010, según informa Europa Press. En ella se confirma que el número total de investigaciones iniciadas por denuncias y actuaciones de oficio por parte de la agencia ascendió a 4.302, un 4% más que en 2010, mientras que las sanciones impuestas a las empresas alcanzaron los 17,4 millones de euros, con una bajada del 29,65% respecto al año anterior.

El 52,5% de estas sanciones económicas se impuso a las compañías de telecomunicaciones, que siguen siendo uno de los ramos más perseguidos por los usuarios debido a sus prácticas. El principal motivo por el que los usuarios han reclamado a la AEPD y que incluso ha llevado al organismo a abrir investigaciones de oficio en el sector ha sidola inclusión indebida en ficheros de morosidad a los ciudadanso. También han sido perseguidos por la contratación fraudulenta de servicios tanto en telefonía móvil como en servicios de banda ancha.

Artemi Rallo, director de la AEPD, señaló que existe "un incremento de la preocupación ciudadana por sus datos", como demuestra el alto número de solicitudes referidas al acceso, cancelación, oposición o rectificación de datos personales de los ciudadanos. La falta de medidas de seguridad, difusión no autorizada de datos o suplantación de identidad en la Red también han sido objeto de investigación por parte de la agencia.

En este sentido, Rallo ha destacado el aumento en el número de solicitudes de "derecho al olvido" en Internet, que han pasado de 57 en 2009 a 89 en 2010. Estos casos, según explicó, son "principalmente" sobre la publicación de datos en ediciones digitales de diarios oficiales o medios de comunicación y su indexación por buscadores de Internet. Gigantes de Internet como Google, Facebook y MySpace fueron investigados de oficio por la AEPD en el último año por estos motivos.

Así pues, mucho camino por recorrer por parte de las compañías de telecomunicaciones y los grandes proveedores de contenidos en la Red. Las reclamaciones siguen una tendencia alcista y desde el Gobierno las actuaciones brillan por su poca eficacia.

 

Fuente: adslzone