Hace unas semanas publicábamos que desde el Ministerio de Industria quedaba abierto el proceso para licitar 310 MHz de espectro radioeléctrico y asignarlo a comunicaciones móviles de datos. La porción más interesante es la de la banda de los 800 MHz, donde se subastarán un total de 60 MHz de buenas propiedades de propagación y que aprovecharán las frecuencias que dejarán libres los canales de TDT, algo que se conoce como dividendo digital.

Sin embargo, las dos primeras licencias han sido para otorgar, por medio de un concurso, los bloques que estaban disponibles en la banda de los 900 y 1.800 MHz. En ambos casos, el criterio para su adjudicación ha sido el de compromiso de inversión en la red, y los ganadores han sido los únicos presentados en cada banda.

Orange se ha hecho con las frecuencias de los 900 MHz con el compromiso a invertir un total de 443 millones de euros. Hay que recordar que para esta asignación de un único bloque de 2x5 MHz, tanto Movistar como Vodafone quedaban fuera.

Por su lado, Yoigo ha conseguido los tres bloques de 2x5 MHz que se ponían a concurso a cambio de invertir 300 millones de euros en infraestructura de red. En esta ocasión, los tres operadores dominantes quedaban fuera de concurso. En palabras del consejero delegado de Yoigo, Johan Andsjö, esta nueva licencia permitirá bajar costes y desplegar 4G en España.

A partir de aquí, por tanto, se abre la ventana para que estos operadores empiecen a instalar redes de tercera y cuarta generación en estas frecuencias. Esto último supondrá velocidades de acceso a Internet muy por encima de lo que podemos ver ahora, y con mayor cobertura gracias a que las portadoras se encuentran por debajo de la banda de 2.100 MHz utilizada actualmente en 3G.

En principio, esto ayudará a que las áreas rurales mejoren sus conexiones inalámbricas, ya que con el mismo número de antenas se puede cubrir más territorio.

 

Enlace: Frecuencias telefonía móvil

Fuente: bandaancha