Orange y Yoigo quieren pisar fuerte en el sector de la banda ancha móvil. Según leemos en Europa Press, Orange se ha compometido a invertir un total de 433 millones de euros en el concurso de frecuencias de la bandas de 900 MHz, mientras que Yoigo ha ofrecido un total de 300 millones de euros para la banda de 1.800 MHz. De este modo, serán los principales operadores inmersos en el desarrollo y comercialización de las conexiones con tecnología Long Term Evolution (LTE) que alcanzan hasta los 100 megas.

La inversión a la que se ha comprometido Orange supera con creces el mínimo exigido en el pliego para los tres primeros años de la concesión de 126 millones de euros. Por un lado invertirá un total de 204,6 millones de euros de más a menos en los tres primeros años para poblaciones con menos de 5.000 habitantes. En el caso de las poblaciones de más de 5.000 habitantes, la inversión subirá hasta los 228,4 millones de euros. Asimismo, aportará al Tesoro Público 126 millones de euros.

Yoigo cumple con lo anunciado

Por su parte, Yoigo también se ha presentado en este proceso en los tres bloques licitados de la banda de 1.800 MHz. La inversión total del operador en los tres años y en todos los bloques de esta frecuencia será de 195 millones de euros. Por cada bloque la inversión mínima era de 20 millones de euros, es decir, un total de 60 millones de euros que también han sido superados en su oferta para desplegar su infraestructura de comunicaciones móviles.

Johan Andsjö, consejero delegado de Yoigo, ha señalado que ha descartado las frecuencias de 900 MHz porque eran "demasiado caras" para la compañía y que con las frecuencias de 1.800 MHz conseguirán bajar los costes de producción para lanzar en España las conexiones 4G. Lo que aún desconocemos es la fecha en la que serán comercializadas las primeras ofertas de banda ancha ultrarrápida más allá de pruebas piloto.

 

Fuente: adslzone