Un grave fallo de seguridad ha sido localizado en los terminales Android por parte de los investigadores de la Universidad de Ulm, en Alemania. Según éstos, el 99,7% de los usuarios con terminales móviles con la plataforma de Google correrían graves riesgos de seguridad en sus datos si se conectan a redes WiFi abiertas.

Concretamente, el usuario que accediese a este tipo de redes, como las que se encuentran en instituciones o lugares públicos o establecimientos con conexión a Internet, podría ver cómo datos como su contraseña de correo electrónico Gmail o para entrar en Facebook es robada. También se puede acceder a todos los números de teléfono que el usuario guarda en el terminal e incluso a la agenda del mismo. Las imágenes guardadas en el móvil también serían accesibles debido a este fallo.

La compañía, avisada por los investigadores, ha anunciado que la actualización de seguridad que subsane este problema de forma total será lanzada de forma inminente. Algunos servicios de Google como Picasa todavía siguen expuestos a este problema, aunque la compañía de Mountain View ha asegurado que ya lo ha solucionado en otros como Calendar o Contacts.

En esta ocasión todo parece haber sido causado por un fallo propio del sistema operativo, pero en los últimos días hemos conocido cómo Android se ha convertido en el objetivo favorito de desarrolladores malintencionados. Según los últimos datos, la aparición de malware para la plataforma de Google ha crecido de forma espectacular, en torno al 400% en los últimos meses. Por este motivo se recomienda la máxima precaución con las aplicaciones a instalar en el navegador así como otras medidas como el uso de antivirus. Asimismo, conviene recordar que la conexión a redes WiFi no seguras también puede suponer un riesgo para la seguridad de los datos del usuario.

 

Fuente: adslzone