A pesar de que Sony no ha confirmado ni desmentido las informaciones sino simplemente ha abierto la puerta a que los datos bancarios de sus usuarios hayan caído en manos de intrusos, la preocupación crece entre la comunidad de jugadores. En nuestro país son 3 millones los usuarios del servicio PSN, cuya décima parte han usado su tarjeta de crédito para jugar y cuya situación sería más delicada.

Desde la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ya se ha abierto una investigación para aclarar lo sucedido. Su intención es "determinar si se han visto afectados derechos de ciudadanos, posibles vulneraciones de la Ley de Protección de Datos (LOPD) y las responsabilidades atribuibles". Sin embargo, desde Sony, tal y como informa Público, se señala que "habrá que saber si la AEPD es competente para investigar a Sony". Si la compañía japonesa tiene lo datos en servidores de Japón y los gestiona desde allí "la AEPD no podría actuar contra la compañía".

Si, en cambio, se encuentran en España, estaríamos ante una vulneración de la protección de datos y no ante una al derecho a la intimidad y privacidad. En caso de que se probase la negligencia, considerada como falta muy grave, Sony sería sancionada con una única multa de 300.000 euros, sin importar si el número de afectados es de un millón o 300.000.

PlayStation Network : Más de 300.000 españoles, afectados por el robo de datos bancarios

Los expertos señalan que no son únicamente los datos bancarios los que deberían preocupar a los afectados. Sony ha reconocido que los asaltantes tendrían su nombre y dirección así como probablemente su historial de compra y dirección de cobro del cliente. No obstante, también tendrían en su poder millones de contraseñas de los usuarios, que podrían ser utilizadas en otros servicios más allá de la PSN, ya que un gran número de usuarios utilizan por comodidad la misma contraseña en todas sus cuentas, incluidas las más sensibles. Por este motivo se recuerda la necesidad de cambio de contraseña y blindarla al máximo así como no poner la misma en las distintas cuentas.

Desde Sony también se ha recomendado que los usuarios tengan cuidado con los correos electrónicos que reciben ya que podrían ser intentos de estafa personalizados al conocer sus datos. Revisar el saldo y los movimientos de cuenta en caso de haber pagado en algún servicio de la PlayStation Network también es más que recomendable. Incluso la compañía ha llegado a aconsejar la anulación de la tarjeta de crédito o débito con la que se hicieron estos pagos.

 

Fuente: adslzone