Tras haber transcurrido siete días se conoce por fin el motivo del cierre de la PlayStation Network y Qriocity, el servicio de música y vídeo bajo demanda de Sony. En un principio se especuló con la posibilidad de un ataque externo pero la realidad ha sido otra bien distinta y que podría tener consecuencias nefasta tanto para la compañía japonesa como para los más de 70 millones de usuarios que se encuentran registrados en las plataformas online.

El 21 de abril se reportaba que durante el día anterior la PlayStation Network había sufrido cortes intermitentes en su servicio hasta que finalmente había caído. Miles de usuarios mostraban sus quejas ante el fallo en el sistema de Sony, que recordaba al acontecido dos semanas antes al suceso. En aquella ocasión el motivo de la interrupción había sido bien distinto. Los hacktivistas de Anonymous lanzaron un ataque hacia la red de Sony en señal de protesta por la persecución legal de la compañía a GeoHot, el hacker que había publicado las claves de seguridad de PlayStation 3 a principios de 2011.

Anonymous niega cualquier relación con el ataque

Después de lanzar aquel ataque, Anonymous anunció que cesaba en sus protestas de este modo, dado que no quería perjudicar más a los jugadores, "daños colaterales" de sus ataques. No obstante, durante las primeras especulaciones se volvió a señalar a Anonymous como posible responsable en la caída y días más tarde emitieron un comunicado en el que confirmaban que no eran los causantes de estos problemas.

La indignación fue creciendo en los días sucesivos. Desde el grupo ADSLzone fuimos testigos directos del malestar entre la comunidad de usuarios. Nuestro portal especializado en videojuegos, Gamerzona.com, recibió los mensajes de enfado y frustración de centenares de usuarios.

De forma indirecta, Microsoft se vio beneficiada por la interrupción en el servicio de Sony. El tráfico en el equivalente a PSN en la consola de la compañía estadounidense, Xbox Live, se incrementó de forma inmediata ya que muchos usuarios optaron directamente por hacerse con una Xbox 360 hartos de los problemas que existían en la plataforma de Sony. Microsoft, por su parte, emitió un comunicado oficial en el que afirmaba: "Es lamentable que Sony se encuentre con problemas en un momento de tanto tráfico y desde Microsoft no estamos alegres por los problemas que están teniendo los jugadores para poder jugar online".

PlayStation Network : Cronología del importante fallo de seguridad en la PSN

El pasado lunes 25 de abril continuaban los problemas y Sony anunciaba que la interrupción del servicio duraría al menos dos días más e incluso se atrevió a decir que sería uno en el caso de los servidores en Japón.

Sin embargo, ayer 26 de abril saltaba a la Red a primera hora que podría haber sido la propia Sony la responsable en la interrupción del servicio al detectar un importante fallo de seguridad. Con el paso de las horas la situación se confirmó hasta que la compañía japonesa se vio obligada a admitir el problema y detallarlo ante sus usuarios, que podrían verse afectados gravemente por el fallo.

Comunicado de Sony reconociendo las posibles consecuencias para los usuarios

Sony emitía un comunicado en el que reconocía que una intrusión en su sistema entre los días 17 y 19 de abril habría provocado que los datos personales (nombre, dirección, país, dirección de correo electrónico, fecha de nacimiento, nombre de acceso y contraseña de PlayStation Network/Qriocity, y PSN ID) corriesen el riesgo de ser utilizados por "personas no autorizadas". "Si has facilitado tus datos de tarjetas de crédito a través de PlayStation Network o Qriocity, debemos contemplar por motivos de seguridad,  la posibilidad de que el número de la tarjeta de crédito (no incluyendo el código de seguridad), y la fecha de expiración de la misma hayan sido también obtenidos", advierte el comunicado.

"Para protegerte contra posible robo de identidad o pérdidas  financieras, recomendamos el permanecer vigilantes, y revisar tu balance de cuenta y movimientos", recomienda la compañía. Como no podía ser de otra forma, la indignación ha crecido en las últimas horas. Sony ha decidido no restablecer el servicio hasta que no se solucionen definitivamente los problemas pero no se conoce la fecha de vuelta a la normalidad.

Sony también ha publicado un FAQ en el que detalla lo sucedido. Por nuestra parte, seguiremos muy pendientes de todo lo que acontezca en relación al problema más grave conocido hasta el momento en los servicios online de las videoconsolas de última generación.

 

Fuente: adslzone