El blog de la CMT se hace eco del último informe publicado por los analistas de Telesperience. En él se muestran las distintas técnicas que emplean los operadores para optimizar el tráfico en sus redes, algo que en apenas unos años harán prácticamente la totalidad de las compañías ante el enorme crecimiento del número de conexiones de banda ancha móvil.

Según se indica desde Telesperience, la "fórmula favorita" de los operadores para evitar el colapso pasa por el traffic shaping. Los expertos consultados afirman que esta técnica será empleada por el 97% de los operadores en 2013. Esta fórmula pasa por modificar el tráfico cuando hay picos de demanda y aquellas que se encargan de priorizar el tráfico.

En dos años también crecerá la técnica denominada como offloading (el 73% de los operadores la emplearán en 2013). Esta técnica permite la utilización de otras redes o recursos alternativos como WiMax, femtoceldas o puntos WiFi. Como ya vimos hace unos meses, en Estados Unidos esta última opción está siendo cada vez más habitual en las grandes ciudades, algo que permite descongestionar las redes 3G de los operadores en las zonas donde más se consumían datos a través de su red de banda ancha móvil. El empleo de femtoceldas es menos habitual debido al coste que tienen para los usuarios.

Uno de los datos más llamativos del informe es que un 53% de lo expertos consultados aseguraba que recurría a estas técnicas con el fin de retrasar la incorporación de las nuevas infraestructuras (antenas y redes), mientras que un 60% reconocen que sus redes no están capacitadas para soportar el actual volumen de tráfico.

Sin embargo, no todo son ventajas para los operadores el empleo de estas técnicas. El coste de ambas, especialmente del offloading, es alto, pero las compañías también tienen en cuenta la poca popularidad con que cuentan estas medidas entre el conjunto de usuarios.

 

Fuente: adslzone