Las empresas e ISPs siguen demandando nuevas direcciones IPv4, incluso aquellas que ya han implantado IPv6, puesto que sus clientes siguen necesitando acceder a servicios que durante un tiempo sólo estarán disponibles sobre IPv4. Esta necesidad no podrá ser atendida mediante el cauce habitual, que ahora consiste en solicitarlas a un registro regional. Una vez estos van agotando sus reservas, como ya ha ocurrido con APNIC, la única posibilidad es recomprarlas a otras empresas.

Los más oportunistas han visto en este sector un negocio de futuro y ya existe el primer mercado de compra venta de direcciones IPv4. La web Tradeipv4.com, creada en marzo por un desarrollador alemán, permite sacarlas a subasta. Cubre tanto la venta como el alquiler anual de direcciones. Las IPS de la zona ARI se cotizan a 3$, mientras que en la zona APNIC, la primera que ha entrado en fase de agotamiento, alcanzan los 4$. En la zona que corresponde a España, RIPE, todavía no se han cruzado operaciones.

ISOC advierte contra la especulación

ISOC, organismo del que depende el registro global IANA, reconoce que este mercado secundario es inevitable, e incluso necesario, puesto que muchas empresas tienen en sus manos IPs que no han llegado a utilizar y así pueden ser empleadas por otros. Pero el proceso de transferencia debe hacerse según las políticas del registro regional al que pertenezcan. No hacerlo así "afectará negativamente en el tamaño de las tabla de enrutamiento de Internet al desagregarse los bloques de direcciones" y creará espacios de direcciones en los que será difícil identificar al propietario, dando lugar a abusos.

 

Fuente: bandaancha